Elecciones en Honduras

Candidatos presidenciales cazaron votos en 17 de 18 departamentos de Honduras

Nasry Asfura, con 44 visitas, fue el que más actividad tuvo, seguido de Yani (42) y por último Xiomara (31). Los departamentos más visitados fueron FM, Cortés, Yoro y Santa Bárbara. Nadie estuvo en Ocotepeque

22.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tarima estaba puesta, también los parlantes con la música pegajosa que replicaban los lemas y las promesas del candidato presidencial que estaba a punto de llegar a Sabanagrande, municipio de Francisco Morazán, a unos 40 kilómetros de la capital hondureña.

Las personas estaban citadas para las 10:00 de la mañana, pero las ansias por ver y escuchar al que le darían el voto en las elecciones generales hizo que llegaran más temprano que de costumbre.

Eran las 9:40 y el lugar ya se encontraba abarrotado de ancianos, adultos, jóvenes y niños que llevaban banderas, mascarillas, trompetillas y todo lo necesario para escuchar atentamente las palabras del que creían sería el próximo presidente de Honduras.

LEA: Apenas uno de cada tres candidatos políticos son mujeres

Esta escena se repitió cientos de veces en los últimos 90 días en diferentes partes de la nación como parte del ritual de los políticos que buscan un cargo a elección popular este domingo 28 de noviembre.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus contabilizó cada uno de los eventos proselitistas que realizaron los presidenciables más fuertes (Nasry Asfura, Xiomara Castro, Yani Rosenthal y en su momento Salvador Nasralla) en la campaña electoral, desde el 29 de agosto al 21 de noviembre.

El seguimiento se hizo a través de Twitter y Facebook, lo que significa que la cantidad de sitios visitados por los aspirantes puede ser superior si no lo registraron debidamente en sus cuentas.

+: Arrecian homicidios contra políticos previo a elecciones generales en Honduras

“Tito”, el más activo

Los hallazgos principales muestran que de los tres personajes, Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN, de derecha), realizó 44 visitas en diferentes departamentos de Honduras para su campaña política, siendo el de más actividad.



El recorrido de “Tito”, que comenzó por Choluteca, se extendió por los cuatro puntos cardinales de la República, pero su presencia prevaleció en el centro y norte, mientras que en el occidente y en el oriente fue menos, como lo muestra la infografía adjunta.

De todas las visitas de Asfura, vigente alcalde de Tegucigalpa, la excepción fueron los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Copán. A criterio del analista político Guillermo Pérez Cadalso, que Asfura visitara más lugares que los otros dos contendientes se trata de estrategia política. “Aquí entran en juego el número de votantes y el número de diputados que tienen estos departamentos, dependiendo de la respuesta que se tenga en función de las encuestas o de lo que se ve venir se justifica el gasto, no solamente de dinero, sino que de tiempo”, comentó.

TAMBIÉN: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

El segundo candidato con más visitas realizadas fue Yani Rosenthal, del Partido Liberal (PL, de derecha), con 42. quien al contrario de sus oponentes llegó hasta Islas de la Bahía, donde visitó el municipio de Guanaja, atrozmente afectado por un incendio que casi consumió el paraje.

Rosenthal, que busca gobernar al país tras cumplir con una pena de tres años de prisión en Estados Unidos, se concentró en Francisco Morazán, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Yoro y Cortés, este último el más frecuentado.

Por su parte, Xiomara Castro, cabeza de Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) y de la alianza con los partidos Salvador de Honduras y Pinu, fue la que menos actividades políticas realizó, hecho posiblemente atribuido a que el 4 de octubre suspendió sus funciones por siete días por una causa de salud.

Según el registro de EL HERALDO Plus, Castro visitó 16 departamentos, segregados en puntos del norte, en donde ocurrió su mayor concentración, para dar un total de 31 visitas.

+: ¿A quién puede favorecer el voto rural?

Pese a que aspiró a la presidencia, pero declinó su candidatura para unirse al bloque opositor, Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH, de derecha), también celebró mítines en varias partes de Honduras, aunque en menos cantidad.

Los eventos analizados por este equipo muestran que Nasralla estuvo en 14 puntos diferentes del país: cuatro veces en Cortés, hizo tres visitas en Francisco Morazán (incluyendo el cierre de campaña) e igual número en Comayagua, mientras que en dos ocasiones en La Paz y El Paraíso.

ES DE INTERÉS: ¿La alianza de Libre-Nasralla tiene los votos para derrotar al Partido Nacional?



En términos generales, las giras concretadas por los aspirantes tuvieron mayor concentración en departamentos como Francisco Morazán, Yoro, Cortés y Santa Bárbara, donde están en juego tres millones de votos y 61 de los 128 diputados.

Sin embargo los menos frecuentados fueron Colón, El Paraíso, Gracias a Dios y Valle, pero al que nadie acudió fue Ocotepeque, dejando un registro de 17 de 18 departamentos visitados entre los favoritos.

Entre los cuatro (incluyendo Nasralla) visitaron 69 municipios diferentes de los 298 existentes, es decir, casi una cuarta parte de los municipios.

+¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?

Visitas son tácticas

Para el analista político Guillermo Herrera, los eventos proselitistas de los aspirantes presidenciales son en función de dos elementos: la fuerza de votación por regiones y por la disputa de los candidatos a diputados al Congreso Nacional.

“Ellos se centran o se interesan en aquellos lugares que les van a aumentar su fuerza de votación y que también les permitirá sacar más diputados en el parlamento”, opinó.

“Debido a eso es que no van a muchos lugares, como Gracias a Dios, que es un departamento olvidado para casi todos”, añadió.

El experto consideró que, pese a que los aspirantes tienen todas las condiciones para visitar todos los 298 municipios del país, las tácticas políticas hacen que su presencia sea en puntos estratégicos.

+: Más de 800 mil hondureños votarán donde les tocó en 2017

Elecciones con covid-19

Debido a que Honduras se encuentra en medio de la pandemia por covid-19, los candidatos tuvieron que reflejar medidas de bioseguridad, sin embargo, para el médico hondureño Henry Alvarenga estos eventos representan “un foco de infección gigante”.

Indicó que Honduras registrará “mayor infección y mortalidad” por el coronavirus después de las concentraciones políticas, en las que hasta ahora, a su criterio, no se han respetado las normas mínimas de seguridad sanitaria.

+: Fotos reducidas y trenza a medias en papeleta de Francisco Morazán

Las elecciones generales del próximo 28 de noviembre deberán celebrarse bajo el contexto de contagios de covid-19, una enfermedad que hasta el momento ha dejado cerca de 377,000 casos y más de 10,300 muertos.

Por otro lado, las tensiones entre la población a raíz de las marcadas ideologías y las ambiciosas aspiraciones de los tres principales candidatos, han generado un ambiente hostil a pocos días de las elecciones generales de Honduras.

Para algunos expertos, las visitas de los presidenciables no son un factor “tan importante”, porque puede ganar hasta “el que hizo menos eventos”.

+: Consulta la planilla de diputados de tu departamento