Elecciones en Honduras

¿Con qué identidad votarán los hondureños este domingo 14 de marzo?

El proceso electoral del domingo se realizará con la identidad vigente (la vieja) o con el nuevo DNI, a ninguna persona se le impedirá votar si llega con el documento utilizado hasta ahora

10.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A tan solo cuatro días para que se realicen las elecciones primarias en el que participan los partidos Liberal, Nacional y Libre, una pregunta ronda la mente de la población ¿ con qué identidad se votará el domingo?

Esto debido a que el proceso de entrega del nuevo documento de identificación apenas inició este miércoles 10 de marzo, con escaso margen para que la totalidad de los electores ya cuenten con la nueva identidad para acudir a las urnas el domingo.

Adicionalmente, la entrega del documento no ha resultado como se esperaba y en distintos puntos del país la población ha manifestado su malestar contra el Registro Nacional de las Personas (RNP) por el impasse.

LEA: ¿Cómo saber dónde debo votar? Sigue estos sencillos pasos

Uno de los inconvenientes es que inicialmente se dijo que el documento se entregaría en el mismo lugar donde la población hizo el trámite de enrolamiento; sin embargo debido a la cercanía de comicios internos, el RNP optó por centralizar la entrega solo en algunos centros educativos y esto ha provocado confusión entre la ciudadanía.

Entonces, ¿Con qué identidad se votará el domingo?

Con cualquiera de las dos: la nueva o la anterior. El proceso electoral del domingo se realizará con la identidad vigente (la vieja), a ninguna persona se le impedirá votar si llega con el documento utilizado hasta ahora. Pero los que ya tengan el nuevo documento también les será válido votar con la nueva DNI.

Centro de entrega no es el mismo donde se votará

El RNP explicó a través de un comunicado que el centro de entrega del nuevo DNI (Documento Nacional de Identidad) no es el mismo donde las personas podrán ejercer el sufragio el domingo.

ADEMÁS: ¿Cómo votar y mantener las medidas de bioseguridad este 14 de marzo?

Es decir, estos centros se han habilitado únicamente para el proceso de entrega de la identidad, pero al momento de acudir a votar, los electores deberán hacerlo en el centro designado al momento del enrolamiento. Para ello la población debe consultar en el enlace proporcionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para confirmar donde está su urna.

Habrá más tiempo para reclamar nueva identidad

El RNP detalla que la jornada de entrega no solo será esta semana. A partir de este miércoles se comenzó la entrega en ciertos lugares centralizados, sin embargo a partir del día 16 de marzo se establecerán rutas de entrega más cercanas a la población.

La población deberá ingresar a un enlace que el RNP proporcionará ese día para acudir a retirar su documento a centros educativos ubicados cerca de sus domicilios.