Elecciones en Honduras

Kelvin Aguirre: CNE coordinará la logística electoral para reponer la votación

Sin haberse promulgado la declaratoria de resultados de los comicios generales se extendió el jueves las credenciales a la presidenta de la República, Xiomara Castro, diputados al Congreso Nacional y el Parlacen
FOTOGALERÍA
31.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un plazo de 10 días se hará la reposición de las elecciones municipales tanto en Duyure, Choluteca, como en una de las urnas instaladas en un centro de votación de la aldea Krausirpi, Wampusirpi, en Gracias a Dios, coordinándose toda la logística técnica.

Así lo precisó en exclusiva a EL HERALDO el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, quien manifestó que “lo resuelto sobre esos dos municipios por mayoría de votos (de los consejeros) en cuanto a la reposición de los procesos electorales a nivel municipal se realizará en aplicación de la Ley Electoral de Honduras que manda a que se realicen en un plazo de 10 días”.

“Por lo cual se coordinará la logística técnica electoral para realizar el proceso en ese plazo legal”, agregó. El funcionario mencionó a este rotativo que con el voto razonado de su parte se emitieron ambas resoluciones que tildó de ilegales, por lo que quedaron dos a uno en votación del pleno de las autoridades del ente colegiado. En cumplimiento del trámite de la nulidad administrativa de la justa democrática que se llevó a cabo en la comunidad de Duyure se volverá a repetir la elección en ese lugar.

LEA: Inician las obras para acondicionar el Estadio Nacional para la toma de posesión de Xiomara Castro

Al carecer el cuadernillo de votación de las firmas y huellas de los delegados de la Junta Receptora de Votos (JRV) 12,219 colocada en la Escuela Marco Aurelio Soto de Krausirpi, Wampusirpi, donde hubo indicios de falsificación de documentos electorales, el CNE también determinó la reposición de los comicios.

La votación

En el municipio de la sultana del sur se instalaron diez JRV, donde estaban habilitados 2,648 electores para ejercer el sufragio, pero se procesaron 2,398 votos el pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con datos de la plataforma puesta a disposición por el Consejo sobre el escrutinio general, la aspirante del Partido Nacional, Celfida Bustillo Cerna, obtuvo la victoria con 1,223 marcas y su contricante directo Jorge Pastrana Sánchez, que se postuló por la Alianza por Duyure, sacó 1,138 votos. En el caso de la urna de la aldea de Gracias a Dios corresponde a una de las cuatro puestas para la contienda electoral en la que se encontraban habilitados 1,162 votantes, procesándose solo 956 sufragios.

Con 396 marcas había logrado el triunfo el candidato nacionalista Marcelo Herrera Palacios, seguido por el postulante de Libertad y Refundación (Libre), Nelson Cruz Martínez que obtuvo 328 votos.

Últimos resultados


Tras haberse procesado la última acta de las 3,299 JRV derivada del recuento de diputaciones en Francisco Morazán, el excandidato Pedro Chávez Madison se quedó con la séptima posición en el Partido Nacional dentro del departamento con la mayor cantidad de escaños en el país. De 73 votos fue la diferencia con el exaspirante y actual diputado Renán Inestroza.

+Candidatos del Partido Nacional pasaron de ser los más votados en primarias a no lograr una diputación

Mientras que en Colón culminó el jueves la verificación en 643 urnas, manteniéndose los mismos dos diputados de Libre (Dairi Ávila Gabarrete y Ramón Soto Bonilla), uno del Partido Liberal (Ricardo Elencoff) y otro del PN (Ariana Banegas Cárcamo). Aunque el CNE debía de haber enviado a promulgación en el diario oficial La Gaceta la declaratoria oficial de las elecciones generales el miércoles anterior, eso se incumplió.

Diputados de Libre fueron los primeros en recibir las credenciales.

Diputados de Libre fueron los primeros en recibir las credenciales.

Credenciales

Por otro lado, el órgano que administra los procesos electorales en la nación extendió las credenciales a los ciudadanos que resultaron electos en la Presidencia de la República, diputados al Congreso Nacional al igual que del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En compañía de dos de los designados presidenciales, Xiomara Castro recibió el documento que la certifica como la nueva titular del Poder Ejecutivo, quien asumirá a partir del 27 de enero de 2022. El ingeniero Salvador Nasralla fue el gran ausente.

No todos los congresistas electos del PN y PL asistieron a la actividad que tuvo lugar en un hotel.

No todos los congresistas electos del PN y PL asistieron a la actividad que tuvo lugar en un hotel.


En horarios diferidos se hizo la entrega de las acreditaciones en primer lugar a neófitos así como reelectos congresistas de Libre, quienes constituirán la principal fuerza del nuevo Poder Legislativo. La actividad siguió con la distribución de credenciales a los hombres y mujeres que ocuparán una curul en el CN en representación de nacionalistas y liberales, de los que hasta ayer se definieron los últimos puestos.

A una parte de los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) -de los que tres vuelven a repetir- también se les dio su nombramiento, así como al periodista Carlos Raudales, el único que resultó electo por la Democracia Cristiana (DC).

Seis de los diez diputados elegidos del PSH debutarán en el Congreso, entre ellos Suyapa Figueroa.

Seis de los diez diputados elegidos del PSH debutarán en el Congreso, entre ellos Suyapa Figueroa.


VEA TAMBIÉN: Marlene Alvarenga: El 'Consejo Nacional Electoral es un corrupto. Ha cometido delitos electorales”