Elecciones en Honduras

Candidatos del Partido Nacional pasaron de ser los más votados en primarias a no lograr una diputación   

El Partido Nacional será la segunda fuerza política en el Congreso Nacional por los próximos cuatro años, sin embargo, en estas elecciones perdió 17 parlamentarios
29.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ex ministro de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz y Pedro Chávez Madison, quienes fueron los diputados con el mayor número de votos en las elecciones primarias del Partido Nacional, quedaron oficialmente fuera del Congreso Nacional.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en cadena nacional, dio a conocer la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 a nivel de diputados y corporaciones municipales.

DE INTERÉS: Eduardo Martell tras la anulación de su planilla: 'Es inconstitucional y será revertida'

Sin embargo, entre los 23 diputados que representarán a Francisco Morazán en el Congreso Nacional que se instala en enero próximo, no aparecen Chávez Madison que en las primarias encabezó los resultados internos de su partido con 95,629 votos ni Díaz quien sacó 93,491 marcas.

De los siete candidatos más votados en la primarias, sólo tres sobrevivieron, entre ellos Jorge Zelaya, Lissi Matute Cano y Antonio Rivera Callejas.

Diputados sin reelección

En estas elecciones, el Partido Nacional fue el ente político que más parlamentarios perdió, entre ellos líderes que desde hace décadas estaban incrustados en los curules, ex futbolistas y personajes mediáticos que se convirtieron en legisladores.

LEA TAMBIÉN: Declaratoria Oficial: El CNE declara ganadores a diputados y alcaldes

Uno de los que recibió el voto de castigo fue Oswaldo Ramos Soto, quien fue diputado por 20 años continuos; Waleska Zelaya, electa diputada por el PN en 2017, también quedó fuera; además de José Villanueva, conocido como 'El Alero'.

En Cortés, el exmundialista de España 82 Gilberto Yearwood, Reynaldo Ekónomo, mientras que en Colón -aunque este departamento entró en proceso de verificación- quedó fuera Óscar Nájera.

En Comayagua, los diputados Miguel Martínez (PN) y Gerardo Martínez (PN) no lograron la reelección. Igual suerte corrió Sara Medina (PN).

VEA: Luis Redondo, virtual presidente del Congreso Nacional