Elecciones en Honduras

Inician pláticas entre Libre y Partido Liberal para presidencia del Congreso

Si el Partido Liberal no le quiere dar el voto a Redondo, del PSH, no se descarta que el electo sea Jorge Cálix
27.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los primeros acercamientos del partido Libertad y Refundación ( Libre) con el Partido Liberal comenzaron para elegir al presidente del Congreso Nacional, cargo que podría quedar en manos del diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras ( PSH).

Sin embargo, según las fuentes consultadas, tampoco se descarta que el congresista Jorge Cálix, del partido Libre, también entre a las negociaciones si el Partido Liberal se niega a darle el voto a Redondo a juzgar por un comunicado (no contundente) del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal emitido el 9 diciembre.

En ese comunicado, el órgano de dirección liderado por el expresidenciable Yani Rosenthal, dice que “votará por un diputado(a) de Libre para que presida el próximo Congreso Nacional”.

El comunicado no es contundente sobre si votaría también por un diputado del PSH propuesto por Libre en cumplimiento al compromiso de Libre con Salvador Nasralla.

VEA: 'Hubo alrededor de 60 mil personas que intentaron votar varias veces': Rixi Moncada

Elección

La elección de Luis Redondo ocurre en cumplimiento al pacto hecho entre las autoridades de Libertad y Refundación (Libre) y el PSH para consolidar una alianza en la que la presidencia sería ocupada por alguien de Libre, en este caso, Xiomara Castro y la titularidad del Poder Legislativo quedaría en manos de un representante del PSH.

La nominación del diputado para ostentar la presidencia del hemiciclo ocurrió durante una reunión virtual entre el coordinador del PSH, Pedro Barquero, el designado presidencial, Salvador Nasralla, su esposa Iroshka Elvir y Luis Redondo.

'Después de un análisis exhaustivo, comparando, sumando, restando y analizando lo que necesita Honduras, hemos tomado la decisión de proponer a Luis Redondo. Yo me siento muy contento y sé que no nos va a defraudar. Iniciamos juntos en política', dijo Nasralla.

LEA TAMBIÉN: De las 298 alcaldías de Honduras solo 17 serán dirigidas por mujeres