Elecciones en Honduras

Partido Liberal apoyará a bancada de Libre para que presida el Congreso Nacional

'Nosotros no estamos poniendo condiciones que sea determinada persona. Hemos decidido votar por Libre sin ninguna condición', aseveró Yani Rosenthal, presidente del CCEPL

09.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), anunció este jueves que la bancada rojo, blanco, rojo, votará a favor de una presidencia al Congreso Nacional bajo la titularidad de un diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Lo anterior en respeto a la voluntad del pueblo expresada a través del sufragio el pasado 28 de noviembre, reconociendo una bancada mayoritaria de Libre y dejando así fuera del Poder del Legislativo al Partido Nacional.

VEA: Llega a Honduras alcalde electo de Quimistán que hizo campaña desde exilio en EEUU

'Con este posicionamiento (el Partido Liberal) está asumiendo una postura a favor del pueblo de Honduras y un respeto a lo que se ha determinado en las urnas el pasado 28 de noviembre', dijo Rosenthal en conferencia de prensa.

'Nosotros no estamos poniendo condiciones que sea determinada persona. Hemos decidido votar por Libre sin ninguna condición', agregó.

A través de un comunicado, se afirmó que todos los diputados liberales electos estarán a favor de Libre, para garantizar un 'irrestricto respeto a la voluntad popular y se integre correctamente el Congreso Nacional y los gobiernos locales'.

'Somos una institución política que puede proclamar con toda dignidad que mantendremos una bancada de diputados significativa y decisioria en el próximo Congreso Nacional, contra el partido de gobierno, que es la entidad que más escaños pierde en la conformación del Poder Legislativo', reza el escrito.

+En cuerda floja presidencia del Congreso Nacional para el PSH

Es por ello que 'sin ignorar el legítimo derecho de aspirar a la presidencia del Congreso Nacional que tienen todos los parlamentarios que resulten electos, incluidos los nuestros, el Partido Liberal de Honduras, interpretando la voz del pueblo, expresa que reconoce que la bancada mayoritaria será la del Partido Libertad y Refundación, por lo que a ellos corresponde integrar la Junta Directiva'.

Subrayando que 'el Partido Liberal votará por un diputado de Libre para que presida el próximo Congreso Nacional. Así lo expresan las mayorías y nosotros somos demócratas. Queda establecido que anunciamos este respaldo sin ningún tipo de condiciones'.

DE INTERÉS: Por 12 horas diarias y con estipendio harán el escrutinio especial de votos