Elecciones en Honduras

Candidatos e infractores tienen solo cinco días para presentar informes financieros

El próximo lunes se vence el plazo para cumplir esta obligación ante la Unidad de Política Limpia

08.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tiempo de la justa democrática del 28 de noviembre culminó y ahora los aspirantes que participaron en los tres niveles electivos se tendrán que poner a cuenta con la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos ( UFTF).

No solo los postulantes del último proceso electoral tienen hasta el 13 de diciembre para presentar sus informes financieros de gastos de campaña, también están sujetos a la obligación los 439 candidatos que resultaron electos en los comicios primarios acaecidos el 14 de marzo y que incumplieron el requerimiento en tiempo y forma.

LEA: Fiscalía registra 18 denuncias por delitos electorales

La comisionada coordinadora de la conocida como Unidad de Política Limpia, Alva Rivera, informó a EL HERALDO que “aquí se nos juntaron y es coincidente a raíz del artículo transitorio que aprobó el Congreso Nacional de los incumplidores de las primarias justamente vence el próximo lunes para que puedan presentar sus informes y para los que participaron en el proceso general la ley establece 15 días después de las votaciones”. “Le garantizo que no hay una afluencia masiva (de aspirantes a cargos de elección popular) para el cumplimiento de esta obligación y de repente va a haber que dar una prórroga”, agregó.

LEA: Xiomara Castro despierta entusiasmo en Estados Unidos y Bukele pasa a lista negra

Favorables multas

A raíz de una exoneración y reforma al artículo 56 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, si estos sujetos obligados contravienen el referido requisito serán sancionados, pero ya no con significativas multas, pues el castigo es más favorable con el bolsillo de los políticos.

En lugar de tener que pagar una sanción pecuniaria de 501,102 lempiras, el correctivo para los transgresores en el nivel presidencial bajó a 150,340.6 lempiras; 100,220.4 lempiras para los postulantes a diputados y 50,110.2 lempiras en el caso de los candidatos a alcaldías.

VEA: ¿Cómo puedo revisar los resultados electorales del acta de la urna en la que voté?