Elecciones en Honduras

Escrutinio especial podría tomar hasta 12 días, según el CNE

De acuerdo al ente electoral más de 4,000 actas han presentado algún tipo de incosistencia y se han registrado más de 100 impugnaciones presentadas por los aspirantes a los cargos de elección

07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de doce días podría tomar el proceso verificación y recuento especial de votos que inició este martes en el Centro Logístico Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Tegucigalpa.

De acuerdo a Vladimir Bastida, codirector del Instituto de Capacitación del CNE, el escrutino especial duraría de entre seis a doce días, dependiendo de la rápidez y eficacia con que se trabaje para la verificación de voto por voto y marca por marca de las actas que han presentado una inconsistencia de oficio o petición de parte de los partidos o candidatos políticos.

LEA: Congreso Nacional queda dominado por generación X y mileniales

Pero, ¿cómo se llevará a cabo el proceso?

Las 52 juntas encargadas del escrutino especial están integradas por un presidente, secretario y un escrutador (del Partido Libertad y Refundación, Nacional y Liberal), así como por un vocal 1 y vocal 2 (de los 11 partidos minoritarios restantes de manera aleatoria).

También se contará con el acompañamiento del Ministerio Público y la veeduría de observadores nacionales e internacionales.

Bastida explicó que en cada una de las maletas a aperturar -por cualquiera de las razones antes mencionadas- se va seguir el siguiente procedimiento:

Primero, 'vamos a tener un espacio donde se va a dar de alta la maleta donde se identificará si debe darse de alta, que significa que si deberá llegar al área de verificación y recuento' o no.

Segundo, 'cada una de las filas ( de mesas) tiene una estación de transmisión. Los resultados de cada una de estas juntas especiales de verificación y recuento -una vez que ha culminado el proceso de escrutino y se ha llenado el acta especial- va a proceder a movilizarse a esta área (donde está instalada la estación de transmisión)'.

Tercero, 'el secretario se sentará junto con los miembros de la junta especial (en la mesa de transmisión) para observar el escaneo, verificación, transmisión y generación de copias para que ellos puedan llevarlas a sus partidos correspondientes'.

DE INTERÉS: Más de 2,500 maletas y 4 mil actas se someterán al conteo voto por voto en el CNE

Se prevé que las juntas tarden de entre 30 a 45 minutos para verificar las actas a nivel presidencial y de alcaldías; no obstante, tomará más tiempo a nivel de diputaciones.


Inconsistencias

De acuerdo al ente electoral más de 4,000 actas han presentado algún tipo de incosistencia y se han registrado más de 100 impugnaciones presentadas por los aspirantes a los cargos de elección.

Cabe destacar que, la población hondureña podrá seguir el escrutinio especial en vivo a través de la Televisión Nacional Hondureña (Canal 8).

El CNE tiene hasta el 29 de diciembre para emitir la declaratoria oficial de las elecciones.

ADEMÁS: Mandato de Xiomara Castro fortalecerá lazos con Banco Mundial y BID