Elecciones en Honduras

¿Cómo se hará el escrutinio especial de votos y quiénes estarán a cargo?

El nivel electivo de diputados es el que más impugnaciones ha presentado, según las autoridades

07.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) inauguraron este martes el escrutinio especial de votos tras las elecciones generales celebradas el 28 de noviembre en Honduras.

'Voto por voto, marca por marca, ese es el compromiso de este Consejo Nacional Electoral, que se va a respetar la voluntad soberana del pueblo hondureño. Se van a revisar las actas con inconsistencias, en las que se han presentado impugnaciones, así que el pueblo hondureño no debe dudar que vamos a respetar su voluntad soberana', dijo Kelvin Aguirre, presidente del ente rector de los comicios.

VEA: Congreso Nacional queda dominado por generación X y mileniales

Son más de cuatro mil actas en las que el CNE detectó inconsistencias por su cuenta, además de más de 100 impugnaciones presentadas por los aspirantes a cargos de elección, según detalló el consejero presidente.

El funcionario también manifestó que el pueblo hondureño podrá seguir el escrutinio, ya que será público y transmitido por el canal 8.

Rixi Moncada, Kelvin Aguirre y Ana Paola Hall, del CNE, acompañados por Tito Livio Moreno, de las Fuerzas Armadas. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Rixi Moncada, Kelvin Aguirre y Ana Paola Hall, del CNE, acompañados por Tito Livio Moreno, de las Fuerzas Armadas. Foto: Efraín Salgado/ EL HERALDO

Integración

Las autoridades del CNE informaron que serán 52 Juntas Receptoras de Votos, integradas por los partidos políticos, quienes contarán los votos y ayudarán a desvirtuar cualquier duda. Dichos grupos tendrán cinco integrantes, entre ellos un presidente, secretario, escrutador, vocal 1 y vocal 2.

ADEMÁS: Diputados fueron castigados y no se reelegirán: algunos tenían hasta 30 años en el Congreso

Bladimir Bastidas, del CNE, dijo que en un promedio las juntas se tardarán entre 30 y 45 minutos para verificar un acta del nivel presidencial y de alcaldías, sin embargo, por el número de marcas, para los diputados es un poco más engorroso.

Una vez verificados y corregidos los datos, se emitirá una nueva acta, la cual será escaneada como las anteriores y posteriormente transmitidas. El CNE tiene hasta el 29 de diciembre para emitir la declaratoria oficial de elecciones.

El escrutinio también se hará bajo la supervisión de organismos nacionales e internacionales para garantizar la transparencia de la acción que ha venido siendo solicitada por varios sectores.

LE PUEDE INTERESAR: Con programación, hondureño detecta irregularidades en actas de diputados