Elecciones en Honduras

Con programación, hondureño detecta irregularidades en actas de diputados

Una enorme cantidad de hondureños se han unido para detectar adulteraciones en las actas de las elecciones generales -a nivel de diputados- que mantiene en alerta a todo el país

06.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuertes denuncias por las visibles irregularidades en las actas a nivel de diputados han formado una avalancha de personas en redes sociales que utilizan el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) para detectar adulteraciones en las actas.

A lo anterior se unió el analista de datos Héctor Corrales, quien creó un script (programación) para detectar anomalías de una manera más eficiente y rápida.

VEA: Verificación y recuento de votos comienza este martes, anuncia el CNE

'Hice un pequeño script para detectar irregularidades en actas', explicó Corrales en un tuit, al mismo tiempo que enumeró alguno de los problemas que presentan los documentos, tales como:

1. Papeletas en blanco exceden el 20% del número de votantes en la JRV
2. Más papeletas en blanco que votantes en la JRV
3. Error de cómputo (porcentaje infinito).

En su análisis, el experto explicó que 'el origen de la irregularidad en algunos casos no es culpa del partido beneficiado. Reconocimiento óptico fallido tiene que ver'.

El hondureño aclaró que los resultados encontrados solo es a nivel de diputados, aunque pidió ayuda a personas con 'conocimiento de webscraping y/o data science' para potenciar el proyecto a un nivel más alto.

Denuncias

El Ministerio Público recibió 18 denuncias por presuntos delitos electorales realizados en los comicios generales del pasado 28 de noviembre.

El primer escrito se interpuso el 26, y es la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE)) en conjunto con la Dirección Policial de Investigación (DPI) quienes están haciendo las investigaciones pertinentes.

“El 26 de noviembre recibimos una denuncia formal y en total son 18 denuncias que han sido presentadas a nivel nacional por personas que se han sentido vulneradas en sus derechos, relacionados a supuestos actos que pudieran estar afectando esa participación en la vida política del país”, detalló Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

ADEMÁS: Este lunes vence el plazo para presentar impugnaciones ante el CNE