Elecciones en Honduras

Video: Muestran actas 'infladas' para beneficiar candidatos a diputados del PN

La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) acudió a investigar las supuestas adulteraciones de actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV)

05.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las denuncias de irregularidades en varias actas del nivel de diputaciones, con la adulteración de votos a favor del Partido Nacional, no cesan. Incluso candidatos del mismo partido acusan a sus similares de ser favorecidos.

Desde el sábado un equipo de fiscales se mantiene realizando acciones de inspección, solicitud de información y levantamiento de indicios en el Centro Logístico Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) para llegar al fondo del asunto.

Escrutinio de urnas ronda el 84%: Así van los resultados a nivel presidencial

La Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE) acudió a investigar las supuestas adulteraciones de actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En redes sociales circulan videos que revelan como una misma acta muestra una variación de hasta 40 votos extras para cada candidato del Partido Nacional.

El acta en cuestión es de la urna 9223 ubicada en la Escuela Rafael Leonardo Callejas de la colonia Smith 2 de Comayagüela. La misma muestra en físico que los aspirantes sacaron entre 51 y 59 votos, sin embargo la misma acta tras ser ingresada al sistema del CNE muestra que esos candidatos sacaron entre 91 y 99 votos.

LEA: David Chávez en reunión con coordinadores: 'haremos que se respeten sus derechos laborales'

Los aspirantes de otros partidos, sobre todo del Partido Salvador de Honduras (PSH), se mantienen a la espera de que se lleve a cabo una revisión acta por acta para que no se envié al Legislativo a personas que no fueron favorecidas por el voto popular, por lo que el CNE solicitó al Ministerio Público enviar fiscales que les den acompañamiento en el proceso de escrutinio.

Esta semana la diputada Waleska Zelaya denunció además que ella y sus compañeros de planilla, Renán Inestroza y María Antonieta Mejía, encontraron que en las actas alteradas se beneficiaba a su correligionario Ebal Díaz.

Finalmente, se espera que en el caso de ser confirmadas las adulteraciones quienes resulten involucrados deban enfrentar sanciones tal y como lo establece la Ley Electoral.