Elecciones en Honduras

Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras  

La historia política de Honduras que ha sido dirigida, en su mayoría, por hombres, cambió el 28 de noviembre de 2021

04.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo hito histórico logró este sábado la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, al ser la candidata más votada con más de 1.4 millones de sufragios a favor, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La historia política de Honduras, que ha sido dirigida en su mayoría por hombres, cambió el 28 de noviembre de 2021, cuando Castro se convirtió en la primera mujer en ganar el Poder Ejecutivo.

Otro logro que es mérito de la virtual presidenta hondureña, es que por primera vez la izquierda penetra en el poder hondureño.

VEA: Xiomara Castro logra dos hitos históricos: la primera mujer en la presidencia de Honduras y de un partido de izquierda



Otro histórico récord:

Este día la última actualización del Consejo Nacional Electoral (CNE), mostró que Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), sumó 1.413.517 votos (50.63%), contra 1,002,206 (35.89%) de Nasry Asfura, del Partido Nacional.

El CNE había procesado hasta las 2:00 de la tarde de este sábado arriba de 2.9 millones de papeletas, de 5.18 millones de electores habilitados para las décimas primeras elecciones generales celebradas en Honduras desde el retorno al orden constitucional, en 1982.

ADEMÁS: Xiomara Castro ordenará que Honduras utilice bandera azul turquesa, color original del pabellón nacional

Desde la era democrática ningún candidato ha sobrepasado el millón 200 mil votos lo que significa que la primera mujer electa batió otra marca al ser la más votada en la historia de la nación.