Elecciones en Honduras

Ministerio Público solicitará denuncias sobre actas adulteradas al CNE

Mora dijo que realizarán la investigación para deducir las responsabilidades a las personas que alteraron las actas

03.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- E l portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que este viernes la fiscal encargada de la Unidad de Delitos Electorales pedirá a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) información sobre la irregularidad en las actas.

Mora, afirmó que la fiscalía ha estado trabajando durante todo el proceso y a menos de una semana se han reportado varias denuncias, sobre todo de la capital hondureña.

En tal sentido, indicó que la encargada de la unidad de Delitos Electorales se presentará al CNE para recopilar las pruebas que tienen las consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall y que han estado denunciado en las redes sociales.

Explicó que la indagación será para determinar si hubo alteración en las actas y de esta manera deducir responsabilidades a las personas responsables de cometer el delito y 'no respetar la voluntad del pueblo hondureño en el pasado proceso electoral'

De igual forma, Yuri Mora dijo que la mayoría de las denuncias provienen de aspirantes a diputados y especialmente de miembros del Partido Salvador de Honduras.

'De acuerdo a sus denuncias se han visto afectados por el conteo de sus votos en el proceso electoral y se ha continuado recopilando información', manifestó el comunicador.

Afirmó que la ampliación del plazo por 72 horas para presentar inconsistencias es para poder presentar impugnaciones y denuncias ante el Ministerio Público.

'Consideramos que se le está dando prioridad a este tipo de información que se va a solicitar formalmente hoy para cuanto antes llevar a cabo las investigaciones y deducir las responsabilidades', sostuvo.

Actas adulteradas

Ya hay denuncias de adulteración de actas en el nivel de diputados específicamente en los partidos Nacional y Salvador de Honduras.

En el caso del Partido Nacional la denuncia es contra Ebal Díaz a quien acusan de alterar actas a su favor y afectar a aspirantes como María Antonieta Mejía y Renán Inestroza.

VEA AQUÍ: ¿Quién va ganando el Congreso Nacional de Honduras?

Hasta el último corte a las 8:00 de la noche del 2 de diciembre, es la aspirante Mejía la que aparece en la lista de diputados al Congreso Nacional en el Partido Nacional. Ebal Díaz queda al margen.

Las consejera Rixi Moncada también se pronuncia sobre una adulteración a favor del candidato Ebal Díaz en el acta No. 10134. Asimismo, señaló que sería un delito electoral, por lo que aseguró debe ser acusado.

Por su parte, la consejera representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, también dijo que debe investigarse el acta que muestra adulteración a favor de Díaz, así como las denuncias de Inestroza y Nasralla. También pidió sanción para los responsables.

El otro caso donde han aflorado fuertes denuncias es en el Partido Salvador de Honduras, donde su máximo líder y candidato presidencial electo, Salvador Nasralla, ha denunciado un “monumental fraude”.

Nasralla y otros dirigentes de su partido acusan a activistas y dirigentes del Partido Nacional y Libre de esta maniobra.

Por su parte, Rixi Moncada ha dicho que no van a 'tapar a nadie' y que se investigará cada una de las actas denunciadas.