Elecciones en Honduras

CNE extiende plazo para presentar impugnaciones por 72 horas

Candidatos a diputados del Partido Nacional y Salvador de Honduras han denunciado irregularidades en las actas. El CNE pidió vigilancia de fiscales del MP las 24 horas

03.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por no estar procesadas y publicadas en su totalidad las actas transmitidas desde el centro de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó ampliar el plazo para presentar impugnaciones.

La fecha tope para presentar acciones administrativas para reclamos electorales vencía el viernes 3 de diciembre a las 12:00 de la medía noche, por lo que la nueva determinación extiende ese plazo por 72 horas más, es decir hasta el 6 de diciembre a la media noche.

Asimismo, el CNE informó que para prevenir y combatir el delito electoral, se solicitó la presencia permanente de 12 fiscales del Ministerio Público las 24 horas del día a partir de este viernes en el Centro Logístico Electoral ubicado en Instituto de Formación Profesional (Infop) y en el hotel Plaza Juan Carlos donde se desarrolla la verificación de resultados no transmitidos.

Actas adulteradas

Ya hay denuncias de adulteración de actas en el nivel de diputados específicamente en los partidos Nacional y Salvador de Honduras.

En el caso del Partido Nacional la denuncia es contra Ebal Díaz a quien acusan de alterar actas a su favor y afectar a aspirantes como María Antonieta Mejía y Renán Inestroza.

VEA AQUÍ: ¿Quién va ganando el Congreso Nacional de Honduras?

Hasta el último corte a las 8:00 de la noche del 2 de diciembre, es la aspirante Mejía la que aparece en la lista de diputados al Congreso Nacional en el Partido Nacional. Ebal Díaz queda al margen.

Las consejera Rixi Moncada también se pronuncia sobre una adulteración a favor del candidato Ebal Díaz en el acta No. 10134. Asimismo, señaló que sería un delito electoral, por lo que aseguró debe ser acusado.

Por su parte, la consejera representante del Partido Liberal, Ana Paola Hall, también dijo que debe investigarse la acta que muestra adulteración a favor de Díaz, así como las denuncias de Inestroza y Nasralla. También pidió sanción para los responsables.

El otro pleito

El otro caso donde han aflorado fuertes denuncias es en el Partido Salvador de Honduras, donde su máximo líder y candidato presidencial electo, Salvador Nasralla, ha denunciado un “monumental fraude”.

Nasralla y otros dirigentes de su partido acusan a activistas y dirigentes del Partido Nacional y Libre de esta maniobra.

En sus redes sociales, Nasralla ha pegado el grito al cielo de estas irregularidades y ha señalado que lo quieren marginar en el nivel de diputados para que otros partidos tengan el control del Congreso Nacional.

Ha sido Roberto Paiz, un candidato que Nasralla lleva de diputado de Francisco Morazán, quien no se ha medido en su denuncia y acusó directamente al expresidente Manuel Zelaya de estar detrás del fraude.

Paiz considera que han adulterado actas para impedir que salga electo diputado y privilegiar a alguien de Libre.

MIRE AQUÍ: Rostros de los nasrallistas que podrían convertirse en presidente del Congreso Nacional

Otra situación se ha dado en Yoro, donde la aspirante a diputada, la abogada Maribel Espinoza, ha sufrido adulteración de actas.

Aunque está saliendo como diputada, sus seguidores han mostrado evidencias de cambios y alteraciones en actas que la marginan en algunas juntas receptoras de votos.