Elecciones en Honduras

Partido Nacional acepta la derrota y asegura que hará una oposición constructiva

El ente político se pronunció, de manera oficial, dos días después de que se conocieran los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como virtual ganadora a Xiomara Castro de Zelaya

30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un comunicado de prensa, el Partido Nacional aceptó los resultados electorales que dan como ganadora a la candidata de Libre, Xiomara Castro de Zelaya.

Dos días después de los comicios, el ente político dijo que 'el pueblo hondureño ha decidido en las urnas la elección de todas sus autoridades' al mismo tiempo que incentivó a los demás partidos políticos a respetar los resultados.

LEA TAMBIÉN: 'Desde la oposición vamos a cuidar la democracia': Kilvett Bertrand

El nacionalismo dijo que harán 'una oposición constructiva, de progreso, encaminada a sacar a todo el país adelante'.

En la última actualización de datos del Consejo Nacional Electoral, Xiomara Castro mantenía la ventaja de los más de 350 mil votos de su contrincante más cercano, Nasry 'Tito' Asfura.

Aunque el resultado es irreversible y la empresa privada, la sociedad civil y otras organizaciones nacionales e internacionales han felicitado a Castro, el CNE hará oficiales los resultados hasta que el conteo culmine al 100%.

VEA: 'El TREP y la biometría fueron un éxito': Ana Paola Hall, consejera del CNE

COMUNICADO ÍNTEGRO:

A nuestra querida Honduras:

Gracias a Dios y al pueblo Hondureño hemos vivido todos unos comicios electorales sin mayores complicaciones o actos de violencia, salvo en algunos casos aislados, que con seguridad esperamos las autoridades competentes sabrán resolver.

El pueblo hondureño ha decidido en las urnas la elección de todas sus autoridades, decisión que debe ser respetada por nuestro y todos los partidos Políticos, nuestras convicciones y valores democráticos así lo dictan, renovando nuevamente el compromiso de estar a favor de la democracia, de la libertad y el bien común. en todos los cargos de elección que hemos ganado.

Es un momento de profunda reflexión, renovación y duro trabajo. El pueblo hondureño debe y merece tener un mejor futuro; asumimos el deber de hacer una oposición constructiva, de progreso, encaminada a sacar a todo el país adelante.

Extendemos nuestra mano de forma abierta al Gobierno entrante para trabajar en pro de construir una mejor Honduras, siempre enmarcados en temas irrenunciables como la defensa de la vida, la libertad de expresión y el respeto a la propiedad privada, a las instituciones públicas y sobre todo al imperio de la Ley.

+ 'Hubo alrededor de 60 mil personas que intentaron votar varias veces': Rixi Moncada