Elecciones en Honduras

Uniore entrega informe preliminar de observación electoral al CNE

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, el escrito destaca la masiva participación ciudadana en el proceso electoral, así como la paz y el mínimo de incidencias

30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A dos días de haberse llevado a cabo las elecciones generales en Honduras, el Centro de Comunicación y Difusión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) presentó un informe preliminar que abarca los pormenores de la observación electoral en la nación cinco estrellas.

El organismo se reunió este martes con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) bajo la presencia de su copresidente y jefe de la misión, Román Jáquez Liranzo, quien entregó personalmente el escrito a Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE.

'Hemos recibido el informe preliminar de la misión de observación electoral de la Uniore, el cual destaca el pacífico desarrollo de las elecciones 2021, la amplia participación ciudadana y el mínimo de incidencias', manifestó Aguirre al respecto.

VEA: Resultados elecciones Honduras: Así va la tendencia en el nivel presidencial

'Desde el CNE agradecemos su apoyo y el trabajo realizado', agregó.

El evento también contó con la participación de Sofía Vincenzi, coordinadora del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH); y Pedro Pablo Yermenos, juez titular del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.



Informe de la MOE-UE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) también brindó este martes un informe preliminar de la jornada electoral desarrollada el domingo en la que reveló los principales hallazgos obtenidos por la misión.

La jefa de la MOE UE, Željana Zovko, aseguró estar contenta de que la jornada electoral se desarrollara en paz y agradeció a los hondureños por acudir masivamente a las urnas, sin embargo, lamentó que 'aquellos ciudadanos que no recibieron a tiempo (el) Documento Nacional de Identificación fueron privados del voto'.

Asimismo criticó que un día antes de la convocatoria al proceso de elecciones se aprobó una ley electoral que impidió familiarizarse a tiempo con ella. El informe incluye además que al menos seis alcaldes, candidatos y activistas fueron asesinados en semanas previas a las elecciones, las amenazas e intimidación fueron generalizadas durante la campaña y la retórica en las redes sociales se volvieron más hostil a medida que se acercaban las elecciones.

DE INTERÉS: 'Mel' Zelaya dice que Asfura ya felicitó a Xiomara Castro y asegura que él no estará en el gabinete de Gobierno