Elecciones en Honduras

Talanga le da la espalda a los Roosvelt: el Partido Liberal gana la alcaldía

El debacle de los Aviléz es producto de “la corrupción que mantuvo el actual alcalde, que es el papá del candidato alcalde por el Partido Nacional, como ustedes saben, está preso junto a su esposa”

30.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El candidato nacionalista a la alcaldía de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz Santos, sufrió un duro revés en las elecciones generales recién pasadas luego que la población del municipio decidiera apoyara a Rudy Gustavo Manuel Banegas Lizardo, representante del Partido Liberal.

Roosevelt Eduardo Aviléz Santos es hijo de Roosevelt Eduardo Aviléz López y Nancy Mareyil Santos Ríos. Avilez López fue electo alcalde de Talanga para los periodos 2006-2010 y 2010-2014, luego fue reelecto para los periodos 2014-2018 y 2018-2022, pero tras ser capturado, el 18 de octubre por el delito de lavado de activos, guarda prisión.

La misma suerte corre su esposa, que en estas elecciones generales aparecía como candidata a diputada suplente de Pedro Chávez, quién- según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)- resultaría electo como congresista propietario por Francisco Morazán, en representación del Partido Nacional.

VEA: Los diputados más votados del Partido Libre en Francisco Morazán

En las elecciones internas del Partido Nacional del 14 de marzo del 2021, Aviléz López disputó la candidatura a la alcaldía de Talanga con su hijo Aviléz Santos, resultando ganador el vástago.

Aviléz Santos entró a la contienda electoral con la certeza de que emularía a su padre, sin embargo, la población le dio la espalda.

Con el 57.5% de las actas procesadas en el municipio de Talanga, que posee una carga electoral de aproximadamente 21,920 electores, el candidato liberal Banegas Lizardo adelantaba con 4,420 votos equivalente a un 50.75 de las actas contabilizadas.

Entre tanto, Aviléz Santos le seguía con un total de 3,132 sufragios, que representan un 35.96 por ciento. O sea que la distancia con su mayor contendedor es de 11 puntos.

ADEMÁS: Así va la tendencia a nivel presidencial en Honduras

De acuerdo con Renán Espinoza, dirigente político de Talanga, el debacle de los Aviléz es producto de “la corrupción que mantuvo el actual alcalde, que es el papá del candidato alcalde por el Partido Nacional, como ustedes saben, está preso junto a su esposa”.

Por otro lado, está el desgaste de ese partido, la gente ya decía que le iba a dar el voto a Manuelito y a Xiomara y así sucedió. Con los resultados la gente está muy contenta qué hasta quieren armar un carnaval, aseguró Espinoza.

Por otro lado, EL HERALDO buscó otras versiones de los pobladores del municipio y uno de ellos bajo la condición del anonimato sostuvo que la gente de Talanga ya no quería ver a los Aviléz, porque le han hecho mucho daño a la comunidad.

DE INTERÉS: Las alcaldías históricas que está perdiendo el Partido Nacional

Rudy Gustavo Manuel Banegas Lizardo se perfila como ganador de la corporación municipal de Talanga.