Elecciones en Honduras

VIDEOS: en mulas y a cuestas trasladan maletas electorales en zonas remotas de Honduras

Este sábado, varias maletas electorales fueron llevadas hasta algunos sectores de difícil acceso en los departamentos de Colón, El Paraíso y Olancho

27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada cuatro años que el país se somete a elecciones para elegir a las próximas autoridades queda evidenciada la situación que miles de hondureños viven para llegar a sus comunidades olvidadas, pues es el mismo camino que los custodios del material electoral deben recorrer para llevar las maletas hasta los centros de votación y que así los habitantes puedan ejercer el voto.

Este sábado, varias maletas electorales fueron llevadas hasta algunos sectores de difícil acceso en los departamentos de Colón, El Paraíso y Olancho, donde solo es posible ingresar algunos tramos cabalgando y otros transitando por caminos de tierra, lodo y piedras.

VEA: Elecciones 2021: ¿Quiénes son los candidatos presidenciales de Honduras?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) movilizó el material en alrededor de 1,642 vehículos, además de 19 mulas.

Videos

La tarde de este sábado circularon en redes sociales los videos que demuestran la difícil tarea del traslado del material hacia estos sectores, pues en las imágenes se observa cómo los animales cargaban sobre su lomo las cajas que contiene los votos, los cuadernillos y la tinta, así como los demás implementos necesarios para el funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

ADEMÁS: Ya se entregó el 95% de las maletas electorales en Honduras

De igual forma, en uno de los videos se muestra el momento en que un miembro de las Fuerzas Armadas carga sobre su espalda la maleta del CNE, mientras cruza un ancho y peligroso río.

Pero a pesar de los inconvenientes, se espera que este domingo a primera hora de la manaña todos los centros de votación estén habilitados para recibir a los hondureños mayores de 18 años que lleguen a ejercer su voto, con el que definirán el rumbo del país.

LE PUEDE INTERESAR: Más de 48 mil agentes de las fuerzas del orden darán seguridad este domingo