Elecciones en Honduras

Honduras: Protestas en comicios serán castigadas con penas de cárcel

El Código Penal establece hasta diez años de prisión por una manifestación si se usa armas o explosivos

27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este domingo 28 de noviembre se celebrarán las elecciones en Honduras y una de las dudas que surge es si habrá protestas como ocurrió en comicios pasados.

El ambiente se puede convulsionar y es importante saber que las tomas, protestas o invasiones pueden castigarse con cárcel ante la reforma que hizo el Congreso Nacional en la Semana Morazánica al Código Penal.

VEA: Baja carga electoral en el extranjero por enrolamiento fallido

Las tres acciones mencionadas son consideradas ahora como una conducta de usurpación y la pena se endureció de cuatro a seis años de prisión.

Aunque una pena de cinco años o menor es conmutable por lo que no hay riesgo de prisión, aclara la norma. La reforma se hizo específicamente al artículo 378 y detalla que habrá acción legal para “quien usurpe un bien inmueble o derecho de vía, carretera, calle, jardín, parque, área verde u otros lugares de uso público o de cualquier otro bien raíz del Estado o de las municipalidades”, cita el numeral cuatro de lo reformado por el Legislativo.

De seis a diez años aumentará con agravantes como uso de armas o explosivos y con el fin que una persona natural o jurídica no siga el ejercicio de sus labores.

+: Más de 800 mil nuevos votantes habrá en elecciones generales de Honduras