Elecciones en Honduras

Más de 48 mil agentes de las fuerzas del orden darán seguridad este domingo

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán involucrados con el cien por ciento de su personal durante las elecciones, pero sin descuidar los demás aspectos de seguridad nacional

27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La seguridad antes, durante y después es un factor importante en las elecciones generales de mañana en Honduras.

Las fuerzas del orden, llámese Fuerzas Armadas, Policía Nacional y demás instituciones, afinan detalles tomando en cuenta que esta semana comenzaron con el traslado y resguardo de las maletas electorales a los 18 departamentos.

Es un poco más de 48 mil agentes entre Policía Militar, Policía Nacional, Fuerza Anti Maras y Pandillas, Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano y 911 los involucrados, según conoció EL HERALDO.

VEA: Baja carga electoral en el extranjero por enrolamiento fallido

José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas, detalló que el cien por ciento del personal estará trabajando en los comicios y este día en horas tempranas estará repartido el material electoral en la capital.

“Son operaciones de vigilancia y traslado del material electoral que se han hecho y se finalizará con Tegucigalpa y Comayagüela este sábado. Luego se hará un plan de seguridad entre todas los organismos, las operaciones se darán dentro y fuera de los centros de votación y habrá patrullas rondando las áreas.

75 fiscales del Ministerio Público han estado operando y no se permitirá armas de fuego, ahora se aplicará hasta 10 días después de elecciones así que los que irrumpan serán fichados, tendrán una multa de uno a tres salarios mínimos y el decomiso del arma por seis meses”, precisó.

El vocero mencionó que “no se permitirá el ingreso a los centros de votación a personas ingeridas de alcohol, ni ingreso de personas con armas artesanales, hablamos del 100 por ciento de personal involucrado. Con el traslado del material electoral no se ha dado ningún atraso y las operaciones aéreas, marítimas y terrestres han sido con normalidad”.

Otra institución que está implicada es la Policía Nacional, quien tendrá en labores a más de 18 mil elementos, aseguró Rebeca Martínez, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

+: Más de 800 mil nuevos votantes habrá en elecciones generales de Honduras

“Tenemos al cien por ciento de recurso humano y logístico disponible, hablamos de agentes de investigación, vialidad y transporte, agentes especiales. Son más de 18 mil personas involucradas y no solo es personal policial, sino agentes civiles. Nuestro trabajo será 200 metros fuera de los centros de votación, no podemos estar dentro de los centros de votación”.

Martínez recordó a la población que habrá patrullajes para cumplir con la ley seca, misma que finaliza el lunes.

DE INTERÉS: Material electoral ya está en 14 de 18 departamentos de Honduras