Elecciones en Honduras

¡Democracia! Todos a votar por Honduras este 28 de noviembre

El pueblo hondureño está listo para acudir al undécimo proceso electoral

27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños acudirán este domingo a los 5,755 centros de votación a ejercer el sufragio en el marco de unos comicios que se estima sean los más concurridos en lo que va del retorno constitucional.

La jornada cívica será la número once que se va a desarrollar en los últimos cuarenta años, atrás quedaron otros diez procesos de las cuales el Partido Nacional ganó cinco (de ellos los últimos tres) y cinco el Partido Liberal.

LEA TAMBIÉN: Material electoral ya está en 14 de 18 departamentos de Honduras

Lo atípico

Este undécimo torneo se desarrollará bajo condiciones atípicas. En primer lugar, por el luto causado por la muerte de más de 10,400 hondureños víctimas de la pandemia que hasta la fecha acumula casi 400 mil casos.

También, por la vigencia de una nueva tarjeta de identidad, la aplicación de tecnología en la transmisión que implica un alto costo en un país con más de un 70 por ciento de pobreza.

Otro aspecto que lo hace diferente es la vigencia de una nueva Ley Electoral con dos órganos electorales que aparentan exhibir un nuevo rostro: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

VEA: Baja carga electoral en el extranjero por enrolamiento fallido

La participación por primera vez de 14 partidos y casi una veintena de candidaturas independientes hace que este proceso sea distinto a los anteriores.

Los convocados

Esta vez, tras la depuración, el censo será menor en relación al de 2017.

Para mañana están convocados a las urnas 5,182,436 personas mayores de 18 años inscritas antes del 5 de septiembre, cuando se cerró el padrón definitivo.

El censo representa un 11.2 por ciento menos en relación al de 2017, que fue de 6,040,000 ciudadanos. Si a esta cifra se le resta los 5,366,387 que se enrolaron en total, hay una diferencia de 673,613 votantes que ya no forman parte del listado y son personas que seguramente murieron en los últimos cuatro años, miles emigraron, un porcentaje fue excluido porque está de alta en las Fuerzas Armadas (FF AA), la Policía y otros están privados de libertad.

Centros y urnas

Este torneo cívico comprende una logística novedosa para facilitar el ejercicio del sufragio.

Fueron instalados 5,755 centros de votación de los cuales 5,735 estarán en Honduras y 20 en el extranjero (14 en Estados Unidos y 6 en Centroamérica) para que voten los hondureños residentes en otros países.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó para mañana 18,293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) (antes mesas) donde los ciudadanos podrán votar por más de 32 mil candidatos, propuestos por catorce partidos y candidaturas independientes.

Los presidenciables

De 15 aspirantes presidenciales inscritos finalmente solo quedaron doce: Por el Partido Nacional, Nasry Asfura; Xiomara Castro (Libre); Yani Rosenthal (Partido Liberal), Carlos Mauricio Portillo (Democracia Cristiana); Alfonso Díaz Narváez (Unificación Democrática); José Ramón Coto (Va Movimiento Solidario); Kelin Ninoska Pérez (El Frente); Romeo Vásquez Velásquez (Alianza Patriótica Hondureña); Esdras Amado López (Nueva Ruta); Lempira Viana (Liberación Democrático de Honduras- Liderh-); Julio López Casaca, (Partido Anticorrupción- Pac) y Marlon Escoto (Todos Somos Honduras -TSH).

+: Más de 800 mil nuevos votantes habrá en elecciones generales de Honduras

Los tres presidenciables, cuya fotografía aparecerá en la papeleta pero que no están activos, son: Salvador Nasralla, del Partido Salvador de Honduras (PSH), que se sumó a última hora a la causa de Xiomara Castro; el independiente Milton Benítez, que hizo lo mismo que Nasralla y el independiente Santos Rodríguez Orellana que está preso acusado por supuestos delitos relacionados con el lavado de dinero.

La candidata de Libre encabeza una alianza de hecho formalizada a última hora por Libre; el PSH y el Pinu (Partido Innovación y Unidad), además de la incorporación del independiente Benítez; de cinco candidatos a diputados del Partido Liberal y de una treintena de exdirigentes de este partido.

El proceso más caro

Esta cruzada electoral es de las más caras. El CNE disponía de unos 800 millones de lempiras que le sobraron de las primarias pero el Congreso Nacional le aprobó mil millones adicionales. Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada acusaron al Ejecutivo de pretender darle dilatorias al calendario electoral aprobando tardíamente la partida adicional de mil millones.

Al final, el presupuesto para la tecnología fue aprobado pero el Congreso reguló que los pagos del CNE deberán ser a través de la Secretaría de Finanzas, no por ventanilla del ente colegiado. Las elecciones de mañana se desarrollarán precedidas de una campaña similar a la de 2013, teniendo como protagonistas a los mismos partidos: Libre y Partido Nacional. Tocará al elector escoger.