Elecciones en Honduras

Honduras: En estas elecciones generales también se decide el futuro de las ZEDE

La conformación de un nuevo Congreso Nacional toma mayor protagonismo porque puede tomar la decisión de abrogar el proyecto de las ciudades modelos

27.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el voto de los hondureños, expresado en las urnas de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, se podrá decidir el futuro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

No solo es sustancial elegir un nuevo presidente, sino que en las próximas elecciones generales de Honduras está en juego el destino de las cuestionadas ciudades modelos.

La conformación de un nuevo Congreso Nacional toma mayor protagonismo porque puede tomar la decisión de abrogar el proyecto de la ZEDE que cobró fuerza desde el 2013 cuando fue aprobado por el mismo hemiciclo.

En la hipotética situación de que un partido opositor al actual gane más puestos para alcanzar la mayoría simple, que son 65 votos de los 128 que conforman el hemiciclo o mayoría calificada que es 86, tendrá el poder de legislar a placer.

No obstante, como los diputados reformaron artículos constitucionales para dar vida a la ley orgánica de las ZEDE, se necesitaría la mayoría calificada. Por lo tanto, si un partido contrario al actual toma el control del CN podrá abrogar por completo las Zonas de Empleo que están en el territorio nacional.

LEA: Las ZEDE podrán crear su propia policía, fiscalía y hasta hospitales

¿Qué pasará con las ZEDE?

A pocos días para las elecciones generales, varios políticos aseguran estar en contra de estas ZEDE.

Con la alianza pactada el pasado 13 de octubre por los candidatos presidenciales Xiomara Castro y Salvador Nasralla, el Partido Libertad y Refundación (Libre) en su plan de gobierno promete declarar nulas las ZEDE argumentando que “se están apoderando del territorio hondureño”.

De acuerdo a los expertos consultados por EL HERALDO, las Zonas de Empleo podrían ser anuladas por las facultades del Poder Legislativo.

Al criterio del abogado constitucionalista Edgardo Hernández, para su atribución el Congreso Nacional procede en todo caso para anular las ZEDE mediante un decreto legislativo que lo anule.

“El 80% de la población no está de acuerdo con las ZEDE porque es una competencia con la empresa privada, el producto del resultado electoral del 28 de noviembre se verá la correlación de fuerza que habrá en el CN, pero para mí habrá una tendencia de lucha a que el decreto sea derogado”, indicó Hernández.

Explicado lo anterior, el abogado y candidato a diputado por el Partido de Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, consideró que “el pueblo ya entendió que la única forma de derogar las ZEDE es con mayoría de diputados en el Congreso, por ello votará en contra de los vende patria y corruptos”.

“Se garantizará que Libre tenga la mayoría para eliminar todos los pactos de impunidad y corrupción”, expresó Cálix.

Por otra parte, el representante de las ZEDE, Carlos Pineda, manifestó que “es un derecho de cualquier Estado revisar la legislación que se crea en su momento. Toda ley debe ser revisada para hacer ajustes cuando es necesario. Ahora, la responsabilidad de lo que pase es de quien hace la revisión”.

“Si los detractores desean correr a las inversiones reales, será su responsabilidad explicarles a los cerca de 1,500 empleos que se han generado en menos de un año con las inversiones, esos empleados no tienen derecho a aspirar una vida digna ni a que se les den oportunidades para desarrollarse”, analizó Pineda.

Agregó que espera sensatez de quien sea que nos gobierne y un poco de conciencia hacia los más pobres.

ADEMÁS: Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE

Vida a las ciudades modelos

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE) forman parte del Estado de Honduras y están sujetas en temas con relación a soberanía, aplicación de la justicia, territorio, relaciones exteriores, temas electorales, documentos de identidad y pasaportes; esto es conforme a la establecido en el artículo 329 de la Constitución de la República.

La Ley Orgánica de las ZEDE se aprobó bajo la presidencia de Porfirio Lobo (2010-2014), siendo Juan Orlando Hernández titular del Congreso Nacional.

Las ciudades modelos gozan de personalidad jurídica. Están autorizadas a establecer su propia política y normativas, esto significa que deben establecer sus propios órganos de seguridad interna incluyendo su propia policía, órganos de investigación del delito, inteligencia, persecución penal y sistema penitenciario.

Sin embargo, en ese año la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se manifestó contra la idea y declararon inconstitucional la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo.

En ese sentido, el candidato a diputado por el Partido Nacional, Luis Pinel, afirmó que él apoya “siempre y cuando no vayan en contra de la Constitución y por ende del pueblo hondureño”.

“Puede ser una gran oportunidad para masificar empleo en nuestro país. Siempre y cuando las reglas estén claras y que no sea un modelo donde se beneficien unos pocos.también se dice que es una gran oportunidad de desarrollo para nuestro país, como le digo es imperante que se comunique e informe en qué consiste, y que se garanticen beneficios para el pueblo hondureño”, aseguró.

ZEDE aprobadas

Actualmente en Honduras hay tres proyectos ZEDE aprobados. La primera en comenzar a materializarse es Próspera, en Roatán, Islas de la Bahía, específicamente en la comunidad de Crawfish Rock.

Este proyecto promete empleo, seguridad, viviendas a bajos precios, salud y educación de calidad, pero los habitantes de la comunidad aledaña se oponen.

La segunda en proceso de construcción es Ciudad Morazán, instalada en la comunidad de Bejucales, Choloma, Cortés.

En este proyecto, según sus promotores, habrá casas, apartamentos, bodegas de almacenamiento, centro comercial, escuela bilingüe e incluso una policía privada regida por una ley propia creada por los dueños de la ZEDE.

El tercer proyecto es ZEDE Orquídea ubicada en Las Tapias, San Marcos de Colón, Choluteca; el objetivo de esta es la producción y exportación de hortalizas y otros cultivos.

De la ZEDE mariposa hasta ahora se desconoce a donde estaría ubicada. Se sabe que su secretario técnico, Cesar Gonzáles, es un empresario que fungió como embajador de Honduras en Nicaragua durante la administración de Ricardo Maduro.

DE INTERÉS: La Corte Suprema de Justicia crea la jurisdicción de las ZEDE

Impacto

Mediante esta iniciativa de las ZEDE se pueden desarrollar centros de logística internacionales, tribunales comerciales internacionales, distritos especiales de inversión y distritos de energía renovable, según sus promotores.

Conforme a la ley estas tienen como objetivo atraer capital extranjero y crear empleo en el país, garantizando oportunidades de desarrollo en los sectores de salud, educación, infraestructura y seguridad.

Sin embargo, en mayo del 2021, el Congreso Nacional interpretó el artículo 6 de la ley del impuesto sobre las ventas para otorgar una tasa cero con la que las ZEDE estarían exentas de pagar el 15% de impuestos.

Estos beneficios que se le dan a las ZEDE no se aplican a las empresas nacionales y extranjeras que operan en el país.

Empresarios nacionales han dicho que esto afecta la competencia, daña a la pequeña y mediana empresa que sí pagan impuestos. Cabe destacar que estos proyectos para algunos son innovadores, pero para otros sectores representa la venta del territorio nacional y una violación a la soberanía.

Las ZEDE ya han sido implementadas en otras naciones en las que hubo éxito, tal es el caso de Singapur. Pero en Honduras todavía es un ensayo; este 28 de noviembre también se puede decidir si continúa o no con el experimento de las ciudades modelos.