Elecciones en Honduras

Cierran las urnas y comienza el conteo de los votos

En tres horas el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe dar a conocer los primeros resultados preliminares según lo establecido por la Ley Electoral

28.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La hora tope llegó, a las 5:00 de la tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó el cierre de las urnas para iniciar con el conteo de votos y saber quiénes resultaron electos para gobernar a Honduras por los próximos cuatro años (2022-2026).

A partir de esta hora, los 5,755 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional y 20 en el extranjero deben cerrar sus puertas, ya que desde las 7:00 de la mañana estuvieron abiertas para que los hondureños dijeran presente en esta jornada democrática.

En los 18 departamentos de Honduras los simpatizantes de las 14 representaciones políticas salieron a ejercer el sufragio bajo un ambiente de fiesta, cada uno creyendo en sus convicciones y con la esperanza de un nuevo amanecer para esta tierra.

En toda Honduras se instalaron 18,273 Juntas Receptoras de Votos (JTV) y 20 en el exterior, es decir, en total son 18,293 JRV, las que comenzarán con el conteo una vez que sean cerrados los centros de votación, para luego transmitir las actas de cierre.

Según el CNE cada JRV la integran cinco miembros propietarios con voz y voto y sus respectivos suplentes, nombrados a propuesta de los partidos políticos. Estos están organizados de la siguiente manera: presidente, secretario, escrutador y dos vocales.

Escrutinio

Una vez cerrado el proceso de votación, los integrantes de las JRV son los responsables del escrutinio público, mientras que el presidente y secretario de cada JRV estarán a cargo del escaneo, verificación y transmisión de las actas de cierre.

Según el CNE más de 5.1 millones de hondureños estaban habilitados para salir a ejercer su derecho a votar este domingo en todos los rincones de Honduras.

En horas de la mañana hubo mucha afluencia de votantes, luego la población siguió asistiendo bajo un ambiente de fiesta cívica.

A las 5:00 de la tarde está estipulado el cierre, pero en aquellos centros de votación donde las JRV tuvieron algún inconveniente y no abrieron a la hora indicada, podrán ampliarlo por una hora más, es decir, hasta las 6:00 de la tarde.

*Será el CNE el que tendría que anunciar si esa extensión se da de forma generalizada en todo el país y solo en las urnas donde no se comenzó a la hora**

El artículo 279 de la Ley Electoral de Honduras establece que las autoridades del CNE, el día de las elecciones, es decir hoy, a más tardar tres horas después de haberse cerrado la votación, en sesión pública, debe iniciar la divulgación de los resultados preliminares de los escrutinios de las JRV, y continuar la divulgación en forma periódica.

Lo anterior quiere decir que si las urnas fueron cerradas a las 5:00 de la tarde, a más tardar a las 8:00 de la noche deben estar listos los primeros datos para su divulgación de forma oficial en el nivel presidencial.

Pie de foto: A las 5:00 de la tarde era la hora establecida por la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) para cerrar las urnas y comenzar con el escrutinio de los votos.