Elecciones en Honduras

'Somos los más interesados en elecciones masivas y transparentes': Mel Zelaya ante observadores

Manuel Zelaya atiende reuniones de las Misiones de Observación Electoral de la OEA, Unión Europea y COPPPAL

26.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la misión de la Unión Europea (UE) y el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) se reunieron en las últimas horas con el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales.

Zelaya expuso lo que para él podrían ser los escenarios que se desenvuelvan en el marco de los comicios generales del próximo 28 de noviembre. 'De parte de nosotros estamos listos y no existe ninguna amenaza que nos pueda provocar. En la oposición estamos ganando la elección con Xiomara y somos los más interesados en que hayan elecciones masivas y transparentes. La confrontación no es lo deseable, sin embargo, hemos alertado que existen intenciones de parte de la dictadura de obstruir el TREP para desestabilizar el proceso electoral', expresó el coordinador del acuerdo de unidad entre LIBRE, PSH, PINU SD, Honduras Humana y buena parte del liderazgo del Partido Liberal.

LEA: Toda marca dentro de los recuadros en papeletas electorales es válida

La MOE-OEA está encabezada por el ex presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís Rivera quién expresó su voluntad de acompañar las elecciones y velar por los aspectos técnicos y políticos que deriven en el respeto de la voluntad popular. 'Sabemos que estás elecciones se dan en un ambiente complicado, por eso nuestra meta es que el proceso y los resultados sean confiables, para que de estás elecciones se genere un ambiente de paz', aseguró el expresidente de Costa Rica.

La MOE-UE es encabezada por la eurodiputada Željana Zovko de Croacia quién reconoció los llamados del Partido LIBRE a la calma y la paz en el proceso 'creemos que la principal preocupación debe ser que el domingo 28 de noviembre sea un día tranquilo, sin violencia, y dónde las diferencias expresiones políticas no generen confrontaciones, si logramos esto habremos apoyado muchísimo a Honduras y su democracia', enfatizó Zovko.

ADEMÁS: Organismos unen llamado a elecciones 'pacíficas y transparentes' en Honduras

Por su parte el Observatorio Electoral de la COPPPAL es encabezado por la destacada política Dominicana Margarita Cedeño, ex vicepresidenta y Primera Dama de ese país. 'Acá estamos para acompañar, estamos al servicio del pueblo de Honduras, si vemos una irregularidad lo daremos a conocer y también daremos a conocer lo que se haga bien, somos representantes de fuerzas políticas muy distintas entre sí, y representamos muchos países, hoy Honduras está en la mirada de todo el continente'.

Para Zelaya el ambiente debe ser de paz y LIBRE está comprometido en ello. Sin embargo, también señala que los dirigentes del Partido Nacional sienten que tras 12 años perderán su libertad y sus privilegios y eso les preocupa profundamente.

VEA: Observadores internacionales sin entrar a Honduras; CNE no les ha dado credenciales

'De nuestra parte estamos llamando a la gente a votar tranquila, temprano y masivamente para vencer. Ustedes que son observadores nuestra solicitud es que levanten la voz cuando vean alguna irregularidad, que sean garantes del proceso, para que después de 12 años en Honduras se vuelva a respetar la voluntad del soberano', destacó Zelaya Rosales.