Elecciones en Honduras

Equidad de género impera en planillas a candidatos a diputados por El Paraíso

Más de 300 mil personas están habilitados para ejercer el sufragio en el departamento y tiene 84 opciones de candidatos a elegir para que ocupen seis curules en el próximo Congreso Nacional

26.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La papeleta de diputados por el departamento de El Paraíso es una de las más equitativas del país.

Y es que de los 84 candidatos al Congreso Nacional ( CN), 44 son hombres es decir el 52% y 40 son mujeres que equivalen a un 48%.

Cada partido político lleva un promedio de tres mujeres y tres hombres en sus planillas.

Al final solamente saldrán elegidos seis diputados para el Congreso Nacional.

VEA: Elecciones definirán si hay cambios de aliados externos en Honduras

Actualmente el Partido Nacional (PN) tiene tres diputados que son Walter Chávez, Celin Discua y Sara Medina, mientras que el Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene a Rony Martínez y al extinto congresista Francisco Paz. Mientras que por el Partido Liberal (PL), está Mario Segura.

De los seis diputados actuales no participa en estas generales, Celín Discua del PN, quien estuvo alrededor de 24 años en el CN.

Entre los aspirantes se encuentra el alcalde del municipio de Danlí, Gustavo Mendoza, quien es suplente de Gabriela Morales del PN, una mujer que ha desempeñado varios cargos públicos en el Registro de la Propiedad y en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

ADEMÁS: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?

“Yo estoy donde el partido me necesite y me pidió que acompañara a Gabriela Morales, una joven de 27 años con experiencia y que ha estado en la estructura de la juventud nacionalista y con quien esperamos legislar a favor de la población de nuestro departamento”, declaró el edil.

Mendoza agregó que las peticiones más comunes de los pobladores de El Paraíso es garantizar la seguridad alimentaria, pavimentar las calles que conducen a los municipios, invertir en el sistema de salud y educación.

+: ¿A quién puede favorecer el voto rural?

Añadió que la lucha en estas elecciones es poder sacar cuatro diputados nacionalistas.

La carga electoral en el departamento es de 300,049 personas de las cuales 125,562 son del municipio de Danlí, lo que equivale al 42%.

El segundo municipio con mayor carga electoral es El Paraíso con un total de 31,628 de votantes que representa un 10%. Además habrá 339 centros de votación habilitados y un total de 1,050 Juntas Receptoras de Votos.

VEA: Consulta la planilla de diputados de tu departamento