Elecciones en Honduras

Toda marca dentro de los recuadros en papeletas electorales es válida

EL HERALDO constató que desde una X, un cheque o revisado, letras del alfabeto u otras figuras (círculo, triángulo, corazón), los votantes podrán colocar en el espacio en blanco debajo de la fotografía de los aspirantes

26.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A los hondureños habilitados para ejercer el sufragio este domingo se les permite hacer cualquier tipo de marca sea signos, símbolos o números en los recuadros de sus candidatos a escoger en las papeletas electorales de los tres niveles electivos y será considerada como un voto válido.

Desde una X, un cheque o revisado, letras del alfabeto u otras figuras (círculo, triángulo, corazón), los votantes podrán colocar en el espacio en blanco debajo de la fotografía de los aspirantes y de esta forma estarían cumpliendo con su derecho y deber ciudadano el próximo 28 de noviembre, constató EL HERALDO de conformidad a lo definido por el Consejo Nacional Electoral ( CNE) en el instructivo para Juntas Receptoras de Votos ( JRV).

VEA: Consulta la planilla de diputados de tu departamento

Lo anterior implica que no hay una forma única y específica de marcar las planillas, pero si se ponen frases peyorativas y dibujos obscenos se anulará el voto de quien sea.

En el nivel de diputaciones los electores pueden recurrir al voto en plancha a través de una línea continua o en zigzag sea esta horizontal o vertical. Para el caso de Francisco Morazán donde se debe de hacer un máximo de 23 marcas es posible elegir a una parte de los postulantes con la raya continua y los restantes con otro tipo de caracter alfanumérico.

+: ¿A quién puede favorecer el voto rural?

No es obligatorio cubrir la totalidad de las marcas para diputados en los departamentos donde se elige a más de uno de estos pretendientes, sin embargo, para evitar viejas prácticas cometidas en pasados procesos democráticos se sugiere a quienes no recurrirán al también conocido como voto en cascada a llevar su “chepe” para fines electorales. Hasta cuatro marcas podrían hacer los hondureños que acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República y los alcaldes en los 298 municipios.

En las nóminas de estos dos niveles se puede votar sobre la bandera o insignia del partido político, encima de la foto del candidato, sus designados o vicealcaldes, así como en el recuadro en blanco siempre dentro de la misma casilla. Empero, el voto también puede ser declarado nulo si este abarca dos recuadros sin que se pueda diferenciar la proporcionalidad de la marca.

Si un votante hace exclusivamente una marca en la esquina del lado izquierdo de la papeleta donde se especifica su número al igual que el de la JRV se catalogará como un voto en blanco, pero si vuelve a marcar en una casilla se validará cualquiera que sea su preferencia.

ADEMÁS: ¿Por qué es necesario poner un techo económico a las campañas políticas?