Elecciones en Honduras

Organismos unen llamado a elecciones 'pacíficas y transparentes' en Honduras

Honduras celebrará elecciones locales, generales y presidenciales este domingo 28 de noviembre en un contexto muy tenso y polarizado

25.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La preocupación por la violencia política en Honduras, que ha registrado la muerte de varios candidatos en las últimas semanas, ha llevado a varios organismos a pedir a las autoridades asegurar unas elecciones pacíficas, transparentes y genuinas.

Esta semana la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó estar preocupada por la situación en víspera de los comicios.

Honduras celebrará elecciones locales, generales y presidenciales este domingo 28 de noviembre en un contexto muy tenso y polarizado, en el que han sido documentados ataques graves y otras formas de violencia.

LEA: A tres días de comicios generales, así avanza distribución de maletas electorales al interior del país (FOTOS)

“Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes', declaró Bachelet en su comunicado, y pidió a los implicados 'compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica', dijo. 'La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, añadió Bachelet.

“Las personas en Honduras tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguras, coaccionadas o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello,” dijo Bachelet.

Además de la Alta Comisionada de la ONU, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, tras una reunión junto al cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, recaldó a los hondureños que 'ninguna elección vale una vida humana”.

VEA: Observadores internacionales sin entrar a Honduras; CNE no les ha dado credenciales

La eurodiputada croata condenó la violencia electoral y expresó su preocupación por lo que pueda acontecer en las horas y los días después de la votación.

“Junto con el cardenal abogamos por elecciones libres, limpias y en paz”, continuó la jefa de la MOE-UE, y añadió: “Una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de Honduras para que el proceso electoral sea pacífico y sin violencia, antes, durante y después del 28 de noviembre. Ninguna elección vale una vida humana”, concluyó la señora Zovko.

En el país, también algunos gremios hacen un llamado a la cordura en los comicios generales. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instó a que estas elecciones deben ser una fiesta cívica nacional, en la que tanto los líderes como la población hondureña debe procurar mantener la paz.

VEA: Viralizan audio donde Salvador Nasralla confiesa que Libre no ganará

'Hacemos un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) quien como árbitro de este proceso electoral debe desempeñar su función constitucional y hagan cumplir las reglas determinadas en la Ley Electoral de Honduras para dar certidumbre y mantener la paz social interna de nuestro país', pidieron en una conferencia de prensa.

Desde la convocatoria a las elecciones primarias en septiembre de 2020 hasta el momento,la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en Honduras ha registrado 63 casos de violencia política, incluyendo 29 asesinatos, 14 ataques, 12 agresiones, siete casos de amenazas y un secuestro.