Elecciones en Honduras

Honduras: Xiomara Castro, virtual ganadora de las elecciones; sería la primera mujer presidenta

Castro presentó por primera vez su aspiración a la presidencia en 2013, pero perdió ante Juan Orlando Hernández; en su segundo intento arrazó en las urnas ante Nasry 'Tito' Asfura

28.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de encabezar los primeros resultados, todo apunta que Honduras tiene a la primera mujer en la presidencia: Xiomara Castro, quien va muy arriba en el conteo preliminar y se perfila como la virtual ganadora de las elecciones generales.

La candidata por el Partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con Salvador Nasralla (del Partido Salvador de Honduras), y Milton Benítez (Honduras Humana), está marcando la historia de Honduras al encabezar el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según los resultados oficiales, Castro suma más 961,694 votos por encima del candidato nacionalista, Nasry Tito Asfura, quien después de liderar la comuna capitalina por ocho años buscaba llegar al poder Ejecutivo.

Castro encabeza la presidencia con 961,694 votos, frente a 607,492 votos que acumula el candidato de la estrella solitaria, la mañana de este lunes 29 de noviembre.

Yani Rosenthal, por su parte, queda rezagado con el 9.21%, al menos al hablar de las tres fuerzas políticas de Honduras, pues suma menos votos que Castro y Asfura.

Castro es una de las dos mujeres que participaban en la contienda frente a 12 hombres, pero es la única que lidera un partido de izquierda.

Aunque se trata de resultados actualizados con un poco más de 37 mil actas escrutadas, el resultado puede ser prácticamente irreversibles, especialmente por la diferencia de votos entre Castro y Asfura. El CNE aún no confirma cuándo dará el resultado final.

Histórico

El triunfo de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales, viene a marcar un antes y un después para Honduras, ya que se trata de la primera mujer que podría gobernar al país.

Aunque en 1996 la extinta Nora de Melgar, esposa del cuadragésimo quinto mandatario de Honduras, Juan Alberto Melgar Castro, se convirtió en la primera mujer en presentar una candidatura a la presidencia, las esperanzas cayeron cuando perdió frente a Carlos Flores Facussé.

Fue hasta 17 años después (en 2013) cuando Castro se postuló como la primera candidata de Libre y la segunda a nivel nacional. Como Honduras venía saliendo de una crisis política (golpe de Estado de 2009), la disputa con el Partido Nacional fue bastante reñida, sin embargo, Juan Orlando Hernández ganó la contienda.

Castro nuevamente se presentó como la presidenciable de Libre en 2017, pero cedió su candidatura a Salvador Nasralla en un intento por vencer a Hernández, quien buscaba su segundo mandato, en el poder. En esta ocasión, y bajo denuncias de fraude, el candidato nacionalista nuevamente ganó.

La esposa de Zelaya Rosales, quien en 2021 presentó por segunda ocasión su intención de convertirse en presidenta de Honduras, encabeza los resultados, dejando abierta las puertas a otras mujeres para que aspiren al máximo cargo electoral, un espacio que históricamente ha sido ocupado por hombres.