Elecciones en Honduras

Estados Unidos pide a Honduras elecciones transparentes y pacíficas

La campaña electoral ha estado teñida de sangre por al menos 31 asesinatos por motivaciones políticas en el último año

23.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, Brian Nichols, le pidió esta semana a Honduras celebrar elecciones 'transparentes y pacíficas' el domingo próximo, luego de una campaña que ha dejado una treintena de muertos.

'Hoy en Honduras hablé de la importancia de garantizar elecciones transparentes y pacíficas', escribió el funcionario en Twitter.

VEA: Salen primeras maletas electorales a cinco departamentos de Honduras

Dijo que se reunió con el canciller Lisandro Rosales; el ministro de Defensa, Fredy Díaz; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el jefe de los militares, general Tito Livio Moreno, y el embajador de Tegucigalpa en Washington, Luis Suazo.

Nichols llegó a Honduras el domingo para reunirse con líderes del gobierno, magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de la sociedad civil y los empresarios, según informó la embajada de Washington en Tegucigalpa en un comunicado.

El secretario adjunto 'comunicará el apoyo de los Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras y alentará a realización pacífica y transparente de las elecciones nacionales libres y justas el 18 de noviembre', añadió.

Los principales candidatos de las elecciones son la opositora de izquierda, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, que va por una alianza de partidos; y Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha).

Una tercera fuerza es el empresario Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL, también derecha).

La campaña ha estado teñida de sangre por al menos 31 asesinatos por motivaciones políticas en el último año.

Esa campaña confrontativa ha generado preocupaciones sobre lo que pueda pasar el día de elecciones y los posteriores al conteo, sobre todo si el resultado es muy cerrado, pues podría desatarse una crisis política similar a la del 2017.

+Cinco segundos tardarán en identificar la huella dactilar de los votantes

DE INTERÉS: Más de L 400,800 será multa por no respetar el silencio electoral