Elecciones en Honduras

Problemas en simulacro de TREP son superables, dice el CNE

En 29 municipios no se realizó el ensayo del TREP por impuntualidad de operadores técnicos

18.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las dificultades detectadas durante el simulacro de biometría y transmisión de resultados preliminares -desarrollado el martes - son superables, según funcionarios del Consejo Nacional Electoral ( CNE).

“Estamos revisando las oportunidades de mejoras que se presentaron para poder trabajar sobre ellas y asegurar que el 28 sea un proceso confiable y que tenga las certezas que todos deseamos”, afirmó el consejero suplente Flavio Nájera.

LEA: Centros educativos donde CNE realiza simulacro del Sistema TREP

Dijo que durante el día hubo problemas de conectividad porque en algunos centros no había señal y en otros que el personal tuvo problemas para conectar el equipo.

Por su parte, el codirector de Sistemas, Gerardo Martínez, dijo que de 29 municipios no se transmitió porque los operadores técnicos no llegaron a la hora señalada. “Esos son de los puntos que tenemos que reforzar, vamos a hacer una capacitación masiva”, declaró.

Este sábado habrá otro simulacro del TREP.

+: Falta de energía y tardanza por impuntualidad: las fallas que salieron a luz durante simulacro del TREP

Verificar errores

El propósito del simulacro fue asegurar el óptimo funcionamiento del sistema el próximo domingo 28 de noviembre.

La consejera Rixi Moncada aclaró que el cierre de las urnas está establecido en ley a las 5 de la tarde, 'pero se puede ampliar una hora más por decisión unánime de los miembros de cada junta receptora de votos'.

La consejera amplió además que ya tienen un plab B en caso de que el sistema de transmisión falle en algunos sectores el día de elecciones.

+: Más de 800 mil hondureños votarán donde les tocó en 2017

'Si el día de elecciones no se puede transmitir, los miembros tendrán que depositar el acta original de resultados en los sobres correspondientes que van en la maleta electoral que retornará por la misma ruta al centro de acopio. Acá se haría el proceso de apertura de la maleta y extracción del acta, en donde además cada representante de la mesa podrá confirmar los datos pues se quedarán cada quien con una copia de esa acta'.

El CNE iniciará el próximo domingo 21 con la distribución de las maletas electorales en donde se trasladará además los kits de tecnología para cada mesa.

Moncada recordó a la población que para efectos electorales hay una sola identificación y es el DNI extendido por el RNP que desarrolló el Proyecto Identifícate a nivel nacional.

+LEA: ¿Qué tan depurado quedará el nuevo censo electoral?