Elecciones en Honduras

Fonac y CNE firman convenio para acreditar observadores electorales

Alrededor de 1,000 observadores serán acreditados por el Fonac y el CNE en todo el territorio nacional

17.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 11 días de celebrarse las elecciones generales en Honduras, el Foro Nacional de Convergencia Ciudadana (Fonac) firmó este miércoles junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) un convenio para la acreditación de los observadores que velarán por la transparencia y democracia en los comicios de este 28 de noviembre.

En tal sentido, Omar Rivera, coordinador ejecutivo del Fonac, manifestó que 'vamos a vigilar que estas elecciones sean transparentes, democráticas (y) honestas'.

LEA: 'Me da temor que gane Libre porque al final voy a ser un perseguido': Wilfredo Méndez

De acuerdo al ente de sociedad civil, alrededor de 1,000 observadores serán acreditados en todo el territorio nacional. Estos se encargarán de que se dé cumplimiento a la Ley Electoral y el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Observadores internacionales

A lo largo de esta semana, los Observadores de Largo Plazo (OLP) de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) llevaron a cabo una serie de recorridos por varias cabeceras departamentales y lugares más aislados en Honduras para evaluar el ambiente preelectoral.

La misión se reunió con todo el espectro político a nivel local, observando eventos de campaña tanto en la capital, como fue el caso de la marcha del Partido Nacional en Tegucigalpa, pero también en departamentos más lejanos, como los mítines de Xiomara Castro, en Comayagua, y de Yani Rosenthal en Yoro, entre otros.
Los observadores también conversaron con miembros de los concejos electorales departamentales y locales, al igual que analizaron el proceso de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI).

DE INTERÉS: Próximo Congreso Nacional elegirá autoridades claves en Honduras