Elecciones en Honduras

ENEE retira propaganda de partidos políticos colocadas en postes

La ENEE informó que el material decomisado no será entregado a los partidos porque las vuelven a colocar

17.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos 14 mil vallas publicitarias de los miembros de los diferentes partidos políticos fueron removidas de los postes por cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La remoción de los carteles se hizo por el incumplimiento de parte de los partidos políticos en colocar los posters en propiedad del Estado de Hodnuras.

Raúl Díaz, gerente de distribución de la ENEE, explicó que e? retiro de este tipo de publicidad es enmarcado 'en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas en el artículo 221donde prohíbe colocar este tipo de publicidad en la infraestructura propiedad del Estado de Honduras en este caso la posteria de distribución es propiedad del Estado'.

Desde antes de marzo, que se realizaron los comicios internos se les advirtió a los diferentes candidatos sobre la prohibición.

Vea aquí: CNE dará resultados preliminares de las elecciones en tres horas, asegura Rixi Moncada

Díaz informó que ante no cumplir con las reglas, el material decomisado se entregará hasta finalizar el proceso electoral de este 28 de noviembre ya que en experiencias pasadas se devolvió y al día siguiente se volvió a instalar lo que generó doble trabajo para las cuadrillas.

Se conoció que los técnicos de la estatal eléctrica han tenido inconvenientes y atrasos al momento de realizar trabajos de mantenimiento debido a que la posteria está tapizada por publicidad y propaganda colocada con pegamento, clavos, alambre, madera y cualquier otro objeto.

Los afiches y demás propaganda política adheridas en la infraestructura del tendido eléctrico, interfiere en el trabajo de los técnicos ya que tapan las nomenclaturas de los postes, información que es de suma importancia para la ubicación de los usuarios al momento de algún reporte como para la data que recopila en campo los técnicos de la empresa.

A través de un comunicado en febrero, la ENEE aseguró que la desobediencia a la prohibición provocará la sanción con multas a los aspirantes. Se desconoce si se han aplicado las mismas.