Elecciones en Honduras

Congreso Nacional buscaría vías para devolver validez a vieja identidad

Entre hoy o mañana se convocaría a sesión virtual para atender a la población que aún no la tiene

17.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una medida excepcional que permita a quienes están tramitando el Documento Nacional de Identificación ( DNI) y aquellos que no se han enrolado les sea válida la vieja identidad solo para gestiones administrativas impulsarían diputados y hasta directivos del Congreso Nacional.

A partir del martes la antigua cédula -que tenía más de dos décadas de ser el documento oficial que identificaba a un hondureño dentro y fuera del país- dejó de estar vigente, luego de tres prórrogas concedidas solo durante este año.

Los únicos que podrán utilizar la referida tarjeta son los compatriotas que viven en el extranjero ya sea para trámites consulares o migratorios e incluso para la emisión de pasaportes hasta el 15 de abril de 2022, de conformidad con el decreto legislativo 95-2021.

VEA TAMBIÉN: 'Solamente se va a ejercer el sufragio con el DNI': Antonio Rivera Callejas

Una fuente ligada a la junta directiva del Congreso Nacional mencionó a este rotativo que es necesario extender la validez de la vieja identidad ante el reiterado incumplimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) en la distribución del DNI. El dictamen del proyecto contentivo a prorrogar esta cédula hasta el 31 de diciembre próximo, excluyendo su uso en asuntos electorales, podría ser retomado en la sesión legislativa virtual a convocarse entre este miércoles o jueves, anunció.

ES DE INTERÉS: Conadeh pide al Registro Nacional acelerar distribución del DNI

Votación

EL HERALDO conoció que los representantes del Partido Nacional en la comisión especial de dictamen respaldaron esta iniciativa, mientras que el único delegado del Partido Liberal se abstuvo y hubo un voto en contra de parte de Libertad y Refundación (Libre). El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, reconoció que “el tema no ha muerto, se puede someter a discusión”.

+: Realizan jornada de oración para exigir un freno a la violencia previo a elecciones