Elecciones en Honduras

Sector cafetalero de Honduras afirma respaldo al candidato presidencial Nasry Asfura

El presidenciable nacionalista firmó un acuerdo de empleo que busca dar financiamientos, asistencia técnicas, bonos y programas sociales al sector, además de la reparación de más de mil kilómetros de red vial

09.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de cien mil familias productoras del café de 201 municipios, en quince departamentos, serán beneficiadas con la firma del Gran Acuerdo del Empleo entre el candidato nacionalista y representantes de este sector, uno de los mayores generadores de empleos y divisas para el país.

“Este acuerdo vale la pena porque es el rubro más grande en sus exportaciones y que, además, hace que el nombre de Honduras esté en primera línea por su excelencia”, dijo Papi.

LEA: Nasry Asfura recibe propuesta de la Cámara de Comercio de Choloma para la generación de empleo

Antes de firmar el Acuerdo por el Empleo con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), Papi a la orden les dijo a los micros, pequeños y medianos productores “tendrán en mí a un compañero más para que trabajemos juntos por solucionar los problemas”.

Este acto –agregó el candidato presidencial del Partido Nacional –, no es de un color político, sino de la bandera con las cinco estrellas.

Repararán red vial de sectores cafetaleros

Una de las promesas de campaña de Asfura es fortalecer los recursos para el Fondo Cafetera Nacional. “Esto permitirá la construcción y rehabilitación de infraestructura de la red vial cafetalera con una inversión anual de al menos doscientos cincuenta millones de lempiras”.

El acuerdo, además, tiene como objetivo ejecutar obras de pavimentación de mil kilómetros de red vial en zonas cafetaleras, por donde transitan más de 3 millones quintales de café al año.

+ En imágenes: Nacionalistas dicen 'no al aborto' en concurrida movilización

Otro compromiso de Papi a la orden es continuar con el programa del Bono Cafetalero, el cual debe establecerse de forma permanente e inclusiva para todos los productores de café del país.

También se comprometió a impulsar programas de diversificación de ingresos y seguridad alimentaria para acelerar el proceso de crecimiento económico, reducir la pobreza y las inequidades y crear mejores oportunidades para mejorar las condiciones de las familias cafetaleras.

“Mejoraremos la calidad del café con hasta 10 mil secadoras solares al año, a través de las diferentes Secretarías de Estado vinculadas al sector”, dijo.

ADEMÁS: Voto cruzado, en línea o cascada, ¿cuál favorece más a la democracia?

Puntualizó que 'debemos trabajar en la infraestructura del país, para poder mover toda la producción nacional y así generar riqueza y fortalecer ese gran esfuerzo que hace el fondo cafetero'.

Foto: El Heraldo

Otro compromiso de Papi es continuar con el programa del Bono Cafetalero, el cual debe establecerse de forma permanente e inclusiva para todos los productores de café del país.

Cuatro puntos del acuerdo

Fortalecer asistencia técnica e investigación agrícola: Cooperación no reembolsable para la asistencia técnica, la investigación, fortalecimiento de los laboratorios, servicios de extensión cafetalera y otros centros de formación del rubro de café.

Mecanismo de financiamiento: Establecer mecanismos de financiamiento a tasas de interés accesibles y plazos acordes a los ciclos de producción de café. Productos financieros que permitan la compra de deuda y readecuaciones de sus compromisos crediticios en el sector financiero privado.

ADEMÁS: Nasry Asfura: 'No conozco la palabra padrino, sobrino, yerno, ahijado...'

Fortalecimiento a las Mipymes: Impulsar, a través de las instituciones de Gobierno, microcréditos para la tecnificación, investigación, comercialización, establecimiento de pequeños productores y canalizar recursos de financiamiento tanto para programas de vivienda social y Mipymes.

Programas sociales: Programas de desarrollo social como el de techos dignos, pisos y seguridad alimentaria y cualquier otro programa o proyecto que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las familias; así como también la inversión en la infraestructura de centros educativos y centros de salud en las comunidades cafetaleras.