Elecciones en Honduras

Presentadores de TV y exfutbolistas, en la carrera por una curul

En estos comicios habrá una diversidad de aspirantes del mundo deportivo: exfutbolistas, dirigentes y hasta exárbitros

06.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 28 de noviembre próximo será la fecha en que cientos de ciudadanos buscarán una curul al Congreso Nacional, un espacio reservado únicamente para 128 hondureños.

Solo en el departamento de Francisco Morazán habrá 322 aspirantes y saldrán elegidos 23, la mayoría de estos precandidatos del sexo masculino.

LEA TAMBIÉN: Cachurecos convocan a una protesta pacífica contra el aborto y el comunismo

Buscar un cargo público como congresista no implica muchos requisitos en Honduras, al menos así lo reflejan las extensas planillas en algunos departamentos. De hecho, no se necesita tener un grado académico y eso garantiza la inclusión de los hondureños.

EL HERALDO analizó las profesiones de los aspirantes que buscan llegar al Poder Legislativo y aprobar leyes de interés nacional.

En los próximos comicios habrá, por ejemplo, una cantidad considerable de aspirantes que han sido deportistas en Honduras. Desde exfutbolistas, dirigentes, exárbitros o periodistas deportivos. Hasta exjugadores de la Selección Nacional intentarán meterse en el hemiciclo.

Entre ellos destaca Milton “Jocón” Reyes por el Partido Nacional en el departamento de Yoro, Eduardo Benett y Limber Pérez del Partido Nacional por Francisco Morazán, además de Jaime Villegas, mundialista en España 82, siempre en el partido de la estrella solitaria en Cortés.

Bajo este mismo partido político también aparece el periodista deportivo Orlando Ponce Morazán y Jorge Zelaya, comunicador de prensa general en Tegucigalpa.

Otros actores relacionados con el deporte que irán a contienda son Ricardo Elencoff del Partido Liberal en Tocoa, él es presidente de la Real Sociedad de Liga Nacional. También el exárbitro Benigno Pineda busca una curul por Libre en Santa Bárbara.

VEA: Jorge Aldana propone una capital con agua y con una administración transparente

En el entretenimiento

En cuanto al mundo del entretenimiento también encontramos precandidatos.

Bajo el Partido Libre aspira Nelyi Larice por Francisco Morazán, reconocido presentador de televisión.

También está José Villanueva, mejor conocido como “El Alero” y quien busca la reelección como nacionalista en Francisco Morazán.

Y es que el partido de la estrella solitaria presenta varios ciudadanos que se han involucrado en la televisión o radio, otro más es Selvin Rueda en Choluteca, él se ha desempeñado como locutor radial y quien espera ser reelecto.

Asimismo, al menos cuatro personas de la comunidad LGTB aspiran a una diputación en estas elecciones generales.

Sin duda, el reto para todos estos aspirantes es muy grande, algunos esperan ingresar al Congreso por primera vez, pero queda en manos del pueblo favorecerlos o no en sus aspiraciones.

ADEMÁS: Rixi Moncada dejó solo a Roberto Contreras y se fue a acto de mujeres