Elecciones en Honduras

'Si ocurrió con artificios y en altas horas de la noche, es grave': Rixi Moncada por rechazo a Roberto Contreras

La consejera se mostró tan sorprendida como el aspirante a la municipalidad, pues al parecer, no fue convocada

03.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sorprendido reaccionó esta mañana el aspirante por la Alcaldía de San Pedro Sula, Roberto Contreras, luego de conocer que el Consejo Nacional Electoral (CNE) había decidido rechazar su solicitud de inscripción para encabezar la alianza a nivel municipal en las elecciones del 28 de noviembre.

A su respuesta se sumó la consejera del CNE por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien desconoció cualquier decisión tomada por sus compañeros en el ente rector del proceso electoral.

'No tengo ningún conocimiento oficial, a menos que la resolución sobre el caso de Roberto Contreras haya sido tomada con consejeros suplentes, a media noche', declaró a primera hora en un medio radial del país.

VEA: Inscripción de Roberto Contreras envuelta en polémica ¿Es legal o no?

Moncada, quien desde que se anunció la intención de conformar una alianza compuesta por Contreras, que buscaba una candidatura independiente, Omar Menjívar, quien era candidato por Libre y Julio Montessi, por el Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que esta era totalmente legal y evidenció su respaldo, reiteró su apoyo a la coalición política.

'La inscripción de Roberto Contreras procede legalmente, 100 por ciento', declaró la consejera, al tiempo que destacó que de haberse tomado la decisión estaba llena de irregularidades, comenzando porque el presidente del CNE no está en Honduras y se habría convocado a una reunión virtual.

'Es posible que se haya convocado a consejeros suplentes. No tengo conocimiento. Si esto ocurrió utilizando artificios y argucias y en altas horas de la noche, es grave', denunció.

Decisión

Por unanimidad de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desestimó en las últimas horas la candidatura de Roberto Contreras a la alcaldía de San Pedro Sula.

La noticia se dio a conocer la mañana de este miércoles, luego de que la entidad electoral sostuviera una reunión extraordinaria -desarrollada de manera virtual- donde se aprobaría o no la candidatura de Contreras por la alianza entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

De momento, lo que se sabe, es que la decisión habría sido tomada por Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE; Ana Paola Hall, consejera propietaria y, Germán Lobo, magistrado suplente. Es decir, que Rixi Moncada, consejera propietaria por Libre, no participó en la votación, puesto que había demandado que por la gravedad del caso la sesión se realizara de forma presencial y pública.

'Estoy sin aliento... es un ataque directo a Xiomara Castro de Zeleya... es un ataque directo del Partido Liberal y el Partido Nacional que se cruzaron en el camino para fraguar este ataque a la democracia', dijo Roberto Contreras tras enterarse a través de un medio de comunicación que no se había aprobado su candidatura.

A renglón seguido aseguró que la resolución respondía a intereses del Partido Nacional y Liberal, puesto que les daba 'pánico la unidad de coalisión'. Sin embargo, adelantó que iniciará acciones de protesta y hasta una posible demanda contra el Estado por lo que considera una arbitrariedad.

ADEMÁS: Huelgas de hambre, gallinas e indecisión política: Las polémicas de Roberto Contreras