Elecciones en Honduras

Inscripción de Roberto Contreras envuelta en polémica ¿Es legal o no?

La moneda está en el aire y sin haber un panorama claro, la inscripción todavía no es cosa juzgada. Pero, ¿qué establece la Ley Electoral?

02.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente la institucionalidad del Estado está bajo el ojo del huracán con la no inscripción de Roberto Contreras como candidato a alcalde por la comuna de San Pedro Sula.

El numeral 10 del artículo 115 de la Ley Electoral de Honduras expresa que se debe 'Inscribir como candidatos a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo período electoral'. Las interpretaciones de la propia Ley Electoral son varias y cada sector político las ha tomado a su conveniencia.

Los defensores de Roberto Contreras aseguran que la ley lo faculta debido a que él no participó en las elecciones internas, tras declinar a la candidatura por parte del movimiento de Yani Rosenthal, por el Partido Liberal.

VEA: Nasry 'Tito' Asfura asegura que creará empleos para los mayores de 50 años

Contreras inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura independiente y no bajo la bandera de ningún partido político, para aspirar a ser alcalde San Pedro Sula.

Dada la alianza entre los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), se llegó a fin término de que Omar Menjívar, candidato por Libre para el puesto municipal de San Pedro Sula, declinara de su candidatura y en su defecto, el independiente Roberto Contreras, tomara la titularidad por el cargo.

Contreras renunció oficialmente como candidato independiente para ser inscrito en el CNE como el nuevo postulante a la municipalidad sampedrana, sin embargo, y a pesar de que fue hace varias semanas, el CNE no autoriza su inscripción.

Rixi Moncada, consejera propietaria del CNE, ratificó hoy su voto de apoyo para la inscripción de Roberto Contreras, entre tanto, Kelvin Aguirre, quien ostenta el cargo de consejero presidente del CNE en la actualidad, dejó claro que su voto es en contra.

ADEMÁS: Alia Kafati: 'Mi locura me llevará a grandes cosas'

Para que la intrincada situación pueda dilucidarse es necesario el pronunciamiento, plasmado en un documento oficial, por parte de la también consejera propietaria Ana Paola Hall, quien aparentemente se ha llamado al silencio ante el reclamo público. Es Hall la que podría terminar con la incertidumbre de si se inscribe o no a Roberto Contreras como candidato a alcalde de la alianza.

'A esto le tiene miedo el Partido Nacional', profirió ante una multitud frente al CNE, Roberto Contreras, mostrando un pollo de juguete color amarillo, el que es utilizado como ícono de su cadena de restaurantes.

La dirigencia de los partidos políticos Libre y PSH ha manifestado que la negativa a esta inscripción no es más que una jugada política del partido que ostenta el poder en el país.

Y hacen referencia a cientos de casos similares, pero tal vez el más representativo es el ocurrido con los candidatos a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana y Carlenton Dávila. Carlenton renunció a su candidatura para cederla a Aldana y ambos ya fueron inscritos como candidato a alcalde y vicealcalde, respectivamente, dejando entrever que sí es factible la inscripción de Contreras.

¿Irregularidad en el Partido Nacional?

Más allá de ello, han denunciado que cómo es posible que Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional, haya sido inscrito como candidato al Parlamento Centroamericano, tras la renuncia voluntaria de Mario René Pineda Valle, si Oliva fue vencido en las elecciones internas en las que se postulaba como candidato presidencial.

La moneda está en el aire y sin haber un panorama claro, la inscripción de Roberto Contreras todavía no es cosa juzgada.

ADEMÁS: Rixi Moncada denuncia prevaricato administrativo por la no inscripción de Roberto Contreras