Elecciones en Honduras

El CNE hará simulacro del TREP hasta el 14 de noviembre

Se someterán a prueba los generadores de energía, paneles solares y hasta las antenas satelitales para aquellos centros de votación que carecen de servicios

02.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el pasado fin de semana se iba a realizar el primer simulacro para comprobar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP), será hasta el próximo 14 de noviembre que se llevará a cabo este ensayo en un estimado de los 298 municipios del país.

En cada municipalidad se instalarán tres centros de divulgación de datos para totalizar 894 de ellos, confirmó a EL HERALDO el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Flavio Nájera.

Se someterán a prueba los generadores de energía, paneles solares y hasta las antenas satelitales para aquellos centros de votación que carecen de servicios.

ES DE INTERÉS: L 25 millones están previstos por el CNE para proyecto de bioseguridad

¿Qué es el TREP?

Para responder a esta pregunta EL HERALDO publicó #EnLaLínea, un hilo de tweets que explica cómo este sistema permitirá que los primeros resultados se compartan casi inmediatamente después del cierre de las urnas.

Para eso precisamente sirve el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), para dar mayor celeridad, pero solo en el nivel presidencial.

Se trata de datos preliminares. La Ley Electoral establece que la información se debe compartir al menos dos horas después de que se culminen las votaciones.

+: Reforma y exoneración a candidatos políticos siguen sin sancionarse

Funcionalidad

El funcionamiento actual corre así: una vez cerrada la votación, los miembros de mesa -esta vez los de la junta- proceden a contar los votos de las urnas y a consignar los resultados en un acta.

Esta acta se escanea y se manda vía digital a un centro de cómputo donde transcriben los resultados a una base de datos para que sean transmitidos al público a la brevedad posible. Lo que vale, al final, es el acta con los resultados, no el conteo.

Este proceso se ha usado por años, lo que significa millonarios pagos a empresas contratadas, según constató EL HERALDO. Solo en los comicios generales suman más de 850 millones de lempiras de los mil millones aprobados por el Congreso Nacional.

El proceso ha evolucionado. En los años 80, por ejemplo, después del cierre de las mesas y el conteo, las actas eran enviadas en camiones militares hasta la capital, donde estaba instalado el TREP.

En año anteriores el proceso también se realizó a través de llamadas telefónicas, pero hubo cuestionamientos ya que en algunos municipios no había señal y, por ende, tampoco comunicación con los encargados de las mesas.

ADEMÁS: Capitalinos deben elegir entre 12 candidatos al próximo alcalde de Tegucigalpa