Elecciones en Honduras

La presidencia de Honduras, un codiciado cargo que disputarán 15 candidatos

Hay de todo, desde empresarios hasta académicos que buscan dirigir los destinos del país en el período pospandemia. Algunos incursionan por primera vez y pocos son los que han hecho proselitismo

27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Mucho ruido y pocas nueces”, “muchos diablos y poca el agua bendita”; así camina este proceso hacia las elecciones generales que tendrá su momento cúspide el último domingo de noviembre.

Hay candidatos por todos lados detrás del más deseado y único puesto disponible: la presidencia de la República.

Esta vez el electorado nacional tendrá de dónde escoger a la persona que dirigirá los destinos del país en el próximo cuatrienio.

En el largo listado de aspirantes presidenciales hay de todo: empresarios, académicos, productores, comunicadores, militares...

Y de todas las ideologías: social demócratas, social cristianos, de izquierda, extrema izquierda, derecha y extrema derecha, centro derecha, centro izquierda.

ES DE INTERÉS: Así queda la papeleta electoral para las elecciones generales de noviembre

Un constructor

El Partido Nacional se presenta con un líder carismático, trabajador y popular. Se llama Juan Nasry Asfura Zablah. De 62 años, este hombre en poco tiempo, y sin hacer mucha bulla, ganó fácilmente la alcaldía capitalina por dos ocasiones consecutivas.

Hizo popular una frase expresada mientras grababa, según fuentes de su partido, un anuncio político hace más de ocho años cuando alguien desde afuera le levantó la mano para saludarlo y él le contestó: “Papi, a la orden”.

No concluyó sus estudios de ingeniería, pero ha sido un empresario exitoso en la construcción de viviendas, puentes y carreteras. Incursionó en política trabajando en la campaña de “El Gordito” Castellanos” hasta llevarlo a ocupar la comuna capitalina.

“Trabajo y más trabajo” está en su agenda presidencial.

ADEMÁS: Conflictividad política y denuncias de fraude rodearían las elecciones generales en Honduras

Heredó liderazgo

Iris Xiomara Castro Sarmiento es el nombre completo de la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre). Es la candidata de la izquierda. Sus rivales temen que traerá el “comunismo” pero ella dice que no, que lo que promueve es un “socialismo democrático”, un país diferente, con justicia social, sin corrupción.

Fue primera dama durante el periodo inconcluso de su esposo, Manuel Zelaya. Es la segunda de cinco hermanos. Comenzó a ganar popularidad en 2009, durante su lucha por el retorno de su derrocado esposo.

+: Inicia impresión de las papeletas para las elecciones generales 2021

¿Un benjamín en política?

Hijo del extinto exdesignado, candidato presidencial y banquero Jaime Rosenthal Oliva, el representante del Partido Liberal, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, pretende ocupar la titularidad del Ejecutivo. Para las primarias de 2012 fue precandidato presidencial pero perdió ante Mauricio Villeda. Sobre su problema legal en Estados Unidos, donde estuvo preso, él lo explica así en su currículo político.

“Yani viajó en 2015 a los Estados Unidos para dar la cara ante la justicia norteamericana tras una serie de acusaciones en los órganos jurisdiccionales. Cumplió una pena por intentar participar en operaciones de dinero supuestamente derivado de acciones ilícitas”. Al regresar, los políticos que no comulgaban con Luis Zelaya ya le tenían organizado un movimiento político.

ES DE INTERÉS: Esta semana llegarán a Honduras 30 observadores de la MOE de la Unión Europea

Empresario de televisión

Esdras Amado López es un comunicador social y empresario de la televisión. Incursionó en política en Libre, partido al que representó como diputado en el Congreso. Formó su partido Nueva Ruta, que inscribió en 2018. Dueño del Canal 36.

Un militar que regresa

Tras el golpe de Estado que coordinó contra el presidente Zelaya, Romeo Vásquez Velásquez, general de cinco estrellas, formó su partido supuestamente para absorber a los que simpatizaron con su asonada. Su partido, Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) incursionó en la justa cívica de 2013 pero le fue mal. No obtuvo ningún diputado y perdió su personería jurídica. Sin embargo, la recuperó por resolución de Corte Suprema de Justicia. En la jornada de 2017 sacó cuatro diputados.

Un exministro

Nacido hace 45 años, Marlon Oniel Escoto Valerio es el candidato presidencial del partido Todos Somos Honduras (TSH), creado por el diputado Enrique Yllescas. Fue ministro de Educación de 2012 a 2017.

+: Novedades de la jornada cívica mandan luz de paz a partidos políticos

Su sueño, realidad

Lempira Viana tenía un sueño: crear un partido, lo logró y lo inscribió con el nombre de Liberación Democrática de Honduras (Liderh). El presidenciable es originario de San Pedro Sula. Es máster en Finanzas.

Un joven en la UD

Es uno de los más jóvenes. Su nombre: Alfonso Díaz Narváez, ingeniero civil y economista. Incursiona por segunda vez aspirando al solio presidencial. Su partido es Unificación Democrática.

Otra mujer

Se trata de Kelin Ninoska Pérez Gómez, de 37 años. Es la candidata presidencial del partido El Frente, fundado por el actual embajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón.

TAMBIÉN: El CNE contratará servicio satelital para transmisión en 1,500 centros de votación

El candidato del Pac

El Partido Anticorrupción lleva como candidato presidencial a Julio César López Casaca, originario de San Nicolás, Copán, y abogado de profesión.

El partido Va Movimiento Solidario (Vamos) postula a José Ramón Coto García, también abogado. Es originario de Protección, Santa Bárbara.

Carlos Mauricio Portillo es el candidato de la Democracia Cristiana. Hace poco dijo que quería renunciar pero aún no lo ha hecho.

Los independientes

El capitán Santos Rodríguez Orellana fue expulsado de las Fuerzas Armadas (FF AA) por haber denunciado, según él, irregularidades relacionadas con el narcotráfico.

Junto a Milton Benítez (El Perro Amarillo) aparecen como los candidatos presidenciales independientes.

+: Solo 220 candidatos a cargos políticos han abierto cuenta bancaria