Elecciones en Honduras

El CNE contratará servicio satelital para transmisión en 1,500 centros de votación

Las ofertas de empresas nacionales y extranjeras se iban a recibir el pasado 14 de octubre

22.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 1,500 centros de votación que no cuentan con acceso a telefonía móvil y otros medios de divulgación de datos, el Consejo Nacional Electoral ( CNE) contratará servicios de red satelital que garanticen la transmisión de resultados para las próximas elecciones generales.

EL HERALDO constató de conformidad al procedimiento especial para la contratación de servicio de conectividad satelital para centros de votación y Juntas Receptoras de Votos ( JRV) que el oferente al que se le adjudique este proyecto deberá proveer 1,600 equipos de transmisión de datos en modalidad de alquiler.

Los terminales de transmisión portátiles deberán disponer de antenas que se ubicarán en los establecimientos identificados donde se ejercerá el sufragio, incluyendo baterías para la continuidad de operación en caso de fallas en el suministro eléctrico.

ES DE INTERÉS: Tribunal Electoral impondría multa de hasta más de L 100 mil por incumplimiento

De acuerdo con el pliego de condiciones para este proceso, el pasado 14 de octubre la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE) del CNE recibiría las ofertas de las empresas interesadas, sean nacionales o extranjeras, sin embargo, a la fecha está pendiente que esto ocurra.

Operatividad

“La red para la transmisión satelital debe estar en operación en fase de producción durante un mes, iniciando preferiblemente el 30 de octubre y hasta el 29 de noviembre de 2021; debe mantenerse disponible para pruebas y simulacros durante todo el mes como parte de la preparación para las elecciones generales del 28 de noviembre”, subraya el documento al que tuvo acceso este rotativo.

Por otro lado, el órgano electoral hará la contratación directa para el mantenimiento, suministro e instalación de cámaras de vigilancia en el Centro Logístico Electoral (CLE). El proveedor tendrá que dotar de 51 cámaras para el interior y 52 en exteriores.

+: No se descarta que las credenciales sean entregadas en blanco a partidos políticos