Elecciones en Honduras

El CNE aprueba cambio en la fórmula del partido Libre

Aunque Aguirre votó en contra de inscripción de sustitutos, por mayoría de votos el CNE resolvió en reunión darle trámite

22.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque líderes del Partido Nacional aseguraron que no se oponían al cambio e inscripción de Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez en la fórmula presidencial de Libertad y Refundación ( Libre), en el Consejo Nacional Electoral ( CNE) se intentó que procediera.

Con una votación 2 a 1 -por mayoría- los consejeros del ente colegiado inscribieron las sustituciones de ambos candidatos como parte de la alianza de hecho que conformaron el partido de izquierda, el Partido Salvador de Honduras ( PSH) al igual que el Partido Innovación y Unidad ( Pinu).

“Se resolvió en reunión de pleno por mayoría la inscripción de estas sustituciones que se hicieron, por lo cual se va a proceder a darle todo el trámite correspondiente”, informó el consejero presidente del CNE, Kelvin Aguirre. Consideró que este caso no era viable por una prohibición contemplada en el numeral diez artículo 115 de la Ley Electoral vigente.

ES DE INTERÉS: Solo 220 candidatos a cargos políticos han abierto cuenta bancaria

Alianza

A pocos días de las elecciones generales, el candidato a presidente del Partido Salvador de Honduras ( PSH) , Salvador Nasralla, anunció que declinó a su aspiraciones presidenciales para unirse en una alianza de hecho con el partido Libre que encabeza Xiomara Castro de Zelaya.

Durante la conferencia, Nasralla dijo que será el primer designado en la fórmula de la esposa del expresidente Manuel Zelaya y que regirá el Congreso junto a sus diputados.

Por su parte, Castro aseveró que junto al presentador de la televisión 'va construir un gobierno de integración nacional, pero primero que todo vamos a construir un gobierno de reconciliación porque una casa dividida no prospera'.

ADEMÁS: 'El Partido Liberal no ha recibido invitación para formar parte de ninguna alianza'