Elecciones en Honduras

Candidatos que no presenten su informe serán exonerados

En una sesión convocada en pleno feriado, el PN y sus diputados aprobaron a matacaballo polémicos dictámenes

08.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los políticos siguen reformando a su beneficio y antojo la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Con los votos de la bancada del Partido Nacional, así como otros diputados afines, se aprobó el jueves una exoneración de forma transitoria tanto a los candidatos, movimientos internos, incluyendo partidos políticos de la aplicación de multas, sanciones y cualquier tipo de responsabilidad legal estipuladas en la también conocida como Ley de Política Limpia que se deriven de la no presentación en tiempo y forma del informe financiero de liquidación de fondos.

VEA: ¿Dónde me toca votar en las elecciones generales?

Este reporte incluye el balance general al igual que el estado de resultados certificados y auditados de los ingresos y egresos con el detalle del origen y destino de los recursos administrados e informes referidos en la normativa.

Alcances

El beneficio abarcará a los sujetos obligados antes mencionados siempre y cuando estos procedan a presentar los informes de referencia en el término de un mes calendario, de conformidad al artículo uno de este decreto.

ADEMÁS: El CNE no ha dejado sin valor ni efecto traslados domiciliarios

Mientras que del artículo 56 de este marco legal referente a las sanciones se cambió su redacción mediante una enmienda de forma al primer numeral, estableciendo una multa a los infractores que disminuye de 50 a 15 salarios mínimos para el candidato a la Presidencia de la República, diez salarios para los aspirantes a diputados y de cinco salarios para candidatos a alcaldes.