Elecciones en Honduras

CNE hará un reajuste por saldo pendiente de deuda a los partidos políticos

La nueva Ley Electoral establece que el cálculo debe hacerse con base en el nivel electivo más votado

01.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral ( CNE) hará un reajuste todavía no cuantificado de deuda política a los partidos que participaron en las elecciones generales de 2017, informó el jueves su presidente Kelvin Aguirre.

Explicó el funcionario que la vieja Ley Electoral ordenaba adelantar un 60 ciento de la aportación del Estado tomando como base el nivel electivo presidencial.

Sin embargo, el nuevo cuerpo jurídico -que entró en vigencia en mayo reciente- establece que el cálculo deberá hacerse a razón de 60 lempiras por cada voto sobre la base del nivel electivo donde el partido obtuvo más votos. En tal sentido, se les hará el ajuste correspondiente porque ya se les adelantó el 60 por ciento. Uno de los partidos más beneficiados es el Liberal pues sacó más votos en el nivel de alcaldes en 2017.

ES DE INTERÉS: Luis Zelaya convoca a Xiomara Castro y a Salvador Nasralla para definir alianza

Suspenden juramentación

El Consejo Nacional Electoral ( CNE) tenía programado para el jueves la juramentación de los consejos departamentales y municipales del país, sin embargo, el evento fue suspendido ante la ausencia de las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Al evento únicamente asistió Kelvin Aguirre, presidente del ente electoral, junto a Flavio Nájera, consejero suplente. “Esperamos reprogramarlo y que se pueda reanudar esta juramentación a la mayor brevedad posible, una vez que ellas hayan superado estos impasses y asuntos personales”, expresó Aguirre.

Según el cronograma electoral, este jueves a las 10: 00 a.m., 45 días antes de las elecciones generales, debía comenzar la juramentación de aproximadamente 700 miembros que estarán presentes en los centros de votación del segundo domingo de noviembre, pero casi dos horas después se determinó cancelar el evento por la ausencia de Hall y Moncada.

Se espera que en los próximos días lleguen a un acuerdo para poder realizar las actividades correspondientes a este símbolico evento en representación del CNE.

+: Cuando termine los simulacros de transmisión empresa argentina recibirá adelanto del 50%