Elecciones en Honduras

A reunión urgente el CNE y el RNP por tema de entrega de tarjetas de identidad

Partidos minoritarios también piden un delegado técnico en la transmisión de resultados

20.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral ( CNE) y el Registro Nacional de las Personas ( RNP) tendrán una reunión de urgencia esta semana para evaluar el proceso de distribución de la nueva tarjeta de identidad que será utilizada para votar en las elecciones generales del 28 de noviembre.

La decisión de conocer cómo marcha la entrega surgió del primer encuentro que tuvo el organismo electoral con el Consejo Consultivo, formado por representantes de los 14 partidos y candidaturas independientes. Algunos partidos expresaron su preocupación por el lento proceso de distribución de las tarjetas, de las que -según el RNP- están pendientes de entrega alrededor de 1.3 millones.

Mientras los comisionados del RNP dicen que están repartiendo un promedio de 50 mil documentos diarios, al interior de este ente representantes de partidos aseguran que solo son 26 mil.

LEA: ¿Qué tan depurado quedará el nuevo censo electoral?

El titular del CNE, Kelvin Aguirre, prometió al Consejo Consultivo dar un informe detallado en la próxima sesión en la que también se les dará respuesta sobre algunas solicitudes que hicieron los partidos. Por ejemplo, demandan tener un representante técnico para observar el proceso de lectura de huellas, escaneo, divulgación y transmisión de resultados electorales preliminares.

“Los partidos no tradicionales presentamos la solicitud para que el CNE sea inclusivo en la participación de los once partidos restantes en la supervisión de las imprentas, en la divulgación de la información pública que el CNE administra”, dijo Denis Gómez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Los institutos políticos emergentes aspiran a que “todos los proyectos y sus procesos que impliquen tecnología sean auditados internamente por los 14 partidos y los independientes para ir construyendo confianza a través de la información veraz, oportuna y pertinente”.

ADEMÁS: El CNE comienza el diseño para imprimir millones de documentos electorales