Elecciones en Honduras

El CNE comienza el diseño para imprimir millones de documentos electorales

Se estima que el organismo electoral destinará un 35% de su presupuesto en imprentas

17.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de cien millones de documentos electorales imprimirá el Consejo Nacional Electoral ( CNE) para distribuirlos entre los 5,718 centros de votación que serán instalados en todo el país con motivo de las elecciones generales de noviembre próximo.

La noche del miércoles venció el plazo que dio el Consejo Nacional Electoral ( CNE) a los partidos para que presenten las fotografías pendientes.

Según fuentes del CNE, ya comenzó el diseño de estos documentos entre los cuales hay unas 15 millones de papeletas para que los hondureños incluidos en el censo puedan ejercer el sufragio en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y alcaldes.

LEA: Registro Nacional descarta la opción de votar con las dos tarjetas de identidad

El máximo órgano electoral del país generalmente imprime arriba del 60 por ciento de papeletas tomando en cuenta el nivel de abstención que usualmente anda por el 40 por ciento.

También serán elaboradas por las empresas contratadas más de 300 mil credenciales de las cuales 110,376 serán para los propietarios de los tres partidos que estarán en las mesas: el Partido Nacional, Libre y el Partido Liberal.

Hay otras 73 mil credenciales para los dos partidos minoritarios que, escogidos de forma aleatoria, formarán parte de los cantones de recepción.

ADEMÁS: CNE habilitará 45 nuevos centros de votación para elecciones de noviembre

Otras 200 mil credenciales serán para los observadores que representarán a los partidos que no estarán en las Juntas Receptoras de Votos.

Pero hay más documentos a imprimir: instructivos, listados de electores (unos cinco millones de nombres), cuadernillos y actas originales de apertura y de cierre.

La impresión de los documentos electores absorberá aproximadamente un 35 por ciento del presupuesto electoral, como ha ocurrido en los procesos anteriores.

El CNE todavía no ha dicho cuáles imprentas contratrá.

+: Firma que proveerá lectores de huella tiene experiencia en los cinco continentes