Elecciones en Honduras

Kelvin Aguirre asume la presidencia del Consejo Nacional Electoral

El nacionalista, que sustituye a la liberal Ana Paola Hall, dirigirá el CNE hasta finales de 2022

11.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El mando de las elecciones generales de Honduras recaerá en Kelvin Aguirre, el nacionalista que asumió este sábado 11 de septiembre la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aguirre sustituye en el cargo a la liberal Ana Paola Hall, quien asumió la presidencia del ente colegiado después de Rixi Moncada, del partido Libertad y Refundación.

Durante su discurso en los actos del traspaso de la presidencia del CNE, Aguirre instó 'a la comunidad internacional, a la sociedad civi,l a partidos políticos, a iglesias, al Consejo Consultivo y a todo aquel que desea construir una Honduras soberana, a participar de manera conjunta en las elecciones”.

VEA: Nasralla presentó su plan de gobierno para los 18 departamentos ¿Qué incluye?

Además, manifestó que su gestión será 'inclusiva, abierta, transparente y flexible' y a su vez reiteró que tendrá puertas abiertas con los medios de comunicación mediante entrevistas, conferencias de prensa o comunicados relacionados con el proceso electoral, número once, que se va a celebrar tras el retorno constitucional.

'Ponemos en relieve la importancia del capital humano como recurso intangible dentro del Consejo Nacional Electoral, recurso humano valioso que hemos encontrado con amplia experiencia y conocimiento, que han realizado varios procesos de elecciones’, agregó.

Dijo, además, que su deseo es el desarrollo de 'unas elecciones generales del año 2021, democráticas, transparentes e inclusivas tal y como lo soñaron nuestros próceres’.

En total, son cinco los funcionarios que dirigen el CNE, Registro Nacional de las Personas (RNP) y el TJE.

No asistieron Rixi ni Ana Paola

Uno de los detalles que volvió polémica la ceremonia fue la ausencia de las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada.

Al ser consultado, no ahondó en explicaciones, pero las excusó al decir que tenían 'otros compromisos'.

'Las compañeras no pudieron asistir porque tenían otros compromisos. Lo importante es que trabajemos en equipo y que tengamos un interés común, Honduras. También que podamos generar confianza en el pueblo hondureño', explicó.

Enfatizó que se propone asegurar que el cronograma electoral avance sin contratiempos y que se agilice la entrega del DNI, porque 'no se puede ir con dos identidades'.

+Registro Nacional descarta la opción de votar con las dos tarjetas de identidad