Elecciones en Honduras

Registran más de 90 mil cambios de domicilio para centros de votación

Alrededor de 20 mil hondureños se movilizaron horas antes de cerrarse el plazo

08.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las próximas elecciones generales 94,832 ciudadanos ejercerán el sufragio en un lugar distinto al que les tocó en las elecciones de 2017.

Estas son las actualizaciones domiciliarias que se tramitaron hasta las 12:00 de la noche del domingo 5 de los corrientes en las brigadas del proyecto Identifícate y en los registros civiles municipales. Hasta el sábado por la noche habían cambiado sus domicilios electorales alrededor de 65 mil personas, pero solo el domingo lo hicieron más de 19 mil, según las cifras oficiales del Registro Nacional de las Personas ( RNP).

Este movimiento acelerado de votantes es una pauta de la influencia de los políticos que quieren ser favorecidos con el sufragio, especialmente los candidatos a alcaldes y diputados.

Curiosamente, las mujeres son las que más actualizaciones domiciliaras tramitaron: 54,673. Se espera que los cambios se hicieran conforme a la ley, de lo contrario serán anulados.

LEA: ¿Qué es el TREP y cómo funcionará en las elecciones generales 2021?

Ley electoral

En el artículo 323 de la nueva Ley Electoral se estableció que para efectos de las elecciones generales del último domingo de noviembre próximo la actualización domiciliaria inicia desde la entrada en vigencia de esta normativa hasta la publicación del censo electoral definitivo.

Si un ciudadano cambia de residencia tiene la obligación de brindar los nuevos datos ante el registrador civil municipal o en la oficina autorizada por el ente colegiado y se le asigne otro centro de votación, de acuerdo con el marco legal.

+: Más de 5.3 millones de hondureños comprende nuevo censo electoral

Tras el enrolamiento que llevó a cabo el RNP se produjo alteraciones y una gran cantidad de ciudadanos se quejaron porque se les había cambiado el lugar en el que ejercían el sufragio. Por tal razón, el CNE elaboró cuadernillos especiales para que estas personas no se quedaran sin votar en los pasadas elecciones primarias.

“Estamos proponiendo un proceso de veeduría social porque este tema de la actualización de los domicilios siempre ha generado un problema político y para eso vamos a invitar a aquellos que quieran ser veedores con facultades de poder hacer presentación de denuncias para que podamos darle seguimiento y aseguremos que las cosas salgan transparentemente”, dijo Rivera.

Bajo juramento se debe dar la información sobre las actualizaciones domiciliarias.

ADEMÁS: Hilda Caldera queda excluida pero seguirá en la lucha por su diputación