Elecciones en Honduras

Libre se retracta y borra inciso donde planteaba educación sexual LGTBIQ+

El aspirante a diputado y coordinador de la comisión de plan de gobierno del Partido Libertad y Refundación, usó su Twitter para asegurar que la propuesta se había colado por un “error” en el documento presentado por la candidata

06.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con bombos y platillos la candidata a la presidencia de Honduras del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, presentó su plan de gobierno, sin embargo, uno de los incisos -donde intentó incluir educación sexual LGTBIQ+ en clases- generó polémica en las redes sociales, lo que obligó al ente político a retractarse aduciendo que se trataba de 'un error'.

VEA: Wilfredo Méndez y María Luisa Borjas apoyarán a Salvador Nasralla en elecciones generales

La polémica promesa se encuentra en el inciso III del numeral 15 de su plan de gobierno, que reza: 'Modificar la currícula básica de educación formal, donde la enseñanza biológica no parta de binarismo, e incluya las guías básicas de educación sexual inclusiva para personas LGTBIQ+'.

Esto provocó la reacción de varios sectores de la sociedad hondureña, quienes de inmediato cuestionan las intenciones de Libre, por lo que misteriosamente, tras el revuelo en redes, indicaron que se trataba de un error porque la propuesta se sacó del plan de gobierno a solicitud de Xiomara Castro.

'La Comisión Coordinadora del Plan de Gobierno de Libre informa que se ha retirado del PdG el inciso III del numeral 15, dado que éste había sido retirado de la propuesta recibida, pero por un error quedó en la versión final', escribió en Twitter Hugo Noé Pino, candidato a diputado de Libre y quien preside la comisión de plan de gobierno, quien hizo la propuesta de las guías.

Tras que se anunciara la 'fe de erratas' en el plan de gobierno, las reacciones no se hicieron esperar y muchos usuarios cuestionaron que la propuesta era 'un compromiso' con la comunidad LGTBIQ+.

LEA TAMBIÉN: Candidatos presidenciales recorren Honduras y exponen sus promesas de campaña

Uno de los que se pronunció al respecto, tras el 'error' corregido por Libre, fue el excandidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, quien cuestionó el planteamiento del partido de la oposición.

'Con todo respeto a Hugo Noé Pino (y lo digo de verdad, tanto que votaré por él para diputado) pero planes de gobierno no son encuestas de opinión…son intenciones con propuestas de cambio y la voluntad férrea de materializarlos hecho gobierno. Y no solo ese inciso debe cambiarse…', escribió Luis.

Otros de los que salieron al paso fue el coordinador de Libre y el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quien aseguró que Castro ya había solicitado se sacará dicho inciso del plan de gobierno.

'Dr. Hugo Noé Pino; de acuerdo. Modificar el currículum básico de educación, propuesto por el Laboratorio de Políticas Públicas, soy testigo que la candidata Xiomara Castro, con todo respeto a los proponentes, pidió que se retirara del plan. Gracias por ello', escribió.

VEA: 'Voto en plancha': Políticos realizan concentraciones masivas en diferentes puntos del país

Minutos después de que se anunciara que se cometió el supuesto 'error', Castro compartió su plan de gobierno en las redes sociales y en el mismo se puede obeservar que la cuestionada promesa se había borrado.

Plan de gobierno

Con una ovación total y proclamando la victoria en las próximas elecciones generales, la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, hizo público el domingo 5 de septiembre de 2021 su plan de gobierno para el período 2022-2026.

En compañía de sus correligionarios y militantes, Castro asistió a un hotel capitalino para explicar sus propuestas a la sociedad hondureña y las primeras decisiones 'importantes' que pretende tomar si se convierte en presidenta de la nación.

'Estoy presentado mi plan de gobierno para la refundación de Honduras. Es un plan integral que dedico a la juventud para generar trabajo y bienestar', comenzó diciendo en su discurso la aspirante presidencial.

La candidata de Libre hizo énfasis en los problemas actuales que enfrenta al país a causa de 'la corrupción', asegurando que uno de sus objetivos será 'derogar las leyes que sostienen a la dictadura'.

+Elecciones limpias, sin miedo y en paz garantiza el CNE a la sociedad civil