Elecciones en Honduras

Elecciones limpias, sin miedo y en paz garantiza el CNE a la sociedad civil

Dineros sucios del narcotráfico no deben aparecer en la campaña, advierten

03.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas elecciones generales pacíficas, sin sangre y sin fraude ofreció el jueves el Consejo Nacional Electoral ( CNE) a ocho organizaciones de la sociedad civil que firmaron acuerdos de respaldo al proceso electoral y se comprometieron a velar porque se cumplan estos objetivos.

La presidenta del ente colegiado, Ana Paola Hall, expresó la decisión de impulsar unos comicios “libres, sin coacción, sin miedo, sin violencia, justas, donde ningún partido tenga ventaja sobre otro, ni se usen recursos públicos para condicionar votos ni para comprar voluntades”.

Los consejeros suscribieron con la sociedad civil el Acuerdo para la Observación Ciudadana y la Promoción de la Transparencia de las Elecciones Generales. El grupo está conformado por el Centro de Documentación de Honduras (Cedoh), Pastoral Sociedad Cáritas, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Foro de Deuda Externa, Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) y Red de Equidad Democrática de Honduras.

ES DE INTERÉS: Fracasa iniciativa del CNE de rescatar autonomía por medio de ley

En su discurso, Hall destacó que “a pesar de todas las piedras que hemos encontrado en el camino y que seguimos encontrando” la institución seguirá adelante en su afán de montar un proceso acorde a las exigencias.

Uno de los obstáculos es la dificultad de administrar su presupuesto y en ese sentido la funcionaria agradeció a la sociedad civil porque “nos ha demostrado, no solo con palabras, o con una rúbrica, sino con hechos asumiendo valientemente una postura a favor de la autonomía del órgano”.

El también consejero Kelvin Aguirre afirmó que otro objetivo es que “no haya financiamiento ilícito ni dinero sucio en las campañas electorales, eso es un compromiso del CNE” en esta jornada cívica.

+: Llega al CNE renuncia del hermano de extraditable Óscar Santos Tobar