Elecciones en Honduras

El CNE remite iniciativa de ley para reformar artículo en defensa de su autonomía

El pasado 3 de agosto, en el CN se aprobó el decreto de emergencia que contiene la ampliación del presupuesto del CNE para la puesta en marcha de las próximas elecciones generales

31.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la intención de defender y preservar la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pleno de ese órgano electoral -por unanimidad de votos- remitió este martes una iniciativa de ley al Congreso Nacional (CN) encaminada a reformar el artículo 1 del decreto legislativo 60-2021.

Así lo dio a conocer Ana Paola Hall, presidenta del CNE, a través de su cuenta de Twitter. 'No aceptamos subordinación a otros poderes del Estado, debe devolverse la autonomía al órgano electora', sentenció la funcionaria.

VEA: Candidatos tienen hasta el 15 de septiembre para presentar o actualizar fotos de las papeletas

Lo antes expuesto surge luego que desde el Poder Legislativo determinó que las compras y contrataciones que efectúe el CNE se realicen a través del Sistema de Administración Financiero (Siafi), acción que según los miembros del pleno, violenta la autonomía de esa institución.

Desde el pasado 19 de agosto, Hall enfatizó que el ente al que representa no es una Secretaría de Estado, en consecuencia 'no debe ceder autonomía en ejecución y control presupuestario. La Lucha por la autonomía del CNE debe ser de todos y todas, sobre todo a pocas semanas de elecciones'.

Ante la polémica desatada por el manejo de los recursos del CNE, Roxana Rodriguez, subsecretaria de Finanzas aclaró que el Siafi es solo un mecanismo de pago y será el CNE quien maneje el dinero y los gastos.

El decreto

El pasado 3 de agosto, en el CN se aprobó el decreto de emergencia que contiene la ampliación del presupuesto del CNE para la puesta en marcha de las próximas elecciones generales.

Se trata del decreto 60-2021 donde cita explicitamente que 'se debe comunicar a la Sefin mensualmente durante durante ejercicio fiscal 2021 sobre la emisión de las órdenes de pago del presupuesto para el proceso electoral a fin de realizar el trámite de los desembolsos conforme a la programación financiera'.

LEA TAMBIÉN: 'Queremos propuestas concretas y sencillas, no frases viriles', dice rector de la UNAH a candidatos políticos